¿Fracasó el rock subterráneo en Perú? Por Miguel Ángel Vidal (2018)
¿Fracasó el rock subterráneo en Perú? lo publiqué originalmente en el difunto webzine KonexiónRock.net de Luis Espinoza, el 21 de setiembre de 2011. Lo publico nuevamente para recordar la presentación hace 30 años de Voz Propia en la Feria del Hogar (30 de julio de 1988).
Auditorio con capacidad para 2500 personas de la Feria del Hogar (30/07/1988). Archivo fotográfico de Miguel Ángel Vidal. |
"La tradición es, contra lo que desean los tradicionalistas, viva y móvil. La crean los que la niegan para renovarla y enriquecerla. La matan los que la quieren muerta y fija, prolongación de un pasado en un presente sin fuerza, para incorporar en ella su espíritu y para meter en ella su sangre." José Carlos Mariátegui.
Han pasado
[33] años, desde que la movida subte (rock
subterráneo) nació. Una serie de eventos confluyeron e hicieron posible que esa
pelea individual por conseguir un espacio para expresarse confluyera en un
conjunto de puntos en común y entrara en resonancia; todo ello dentro de un
contexto histórico muy especial.
No voy a
marcar como punto de inicio la formación de Leuzemia, pues en
este caso estamos hablando de una movida y como saben muy bien los
historiadores un hecho histórico no es producto de una individualidad o una
acción antojadiza de 3 personas.
Aunque la
verdadera historia, como el vino, tarda en mostrarse -esto debido a que la
información aún puede ser manipulada pues los protagonistas siguen teniendo
vigencia y de alguna manera cierto poder en los medios- se han escrito libros,
tesis y sendos artículos sobre el rock subterráneo, que no está mal claro,
aunque siempre será en beneficio de alguien.
Mi
observación, en este caso, va al hecho en el que casi todos han coincidido, y
es que “la movida subterránea fracasó”, por lo cual murió a fines de los
80. Esta idea no sólo ha buscado culpables entre sus actores sino también ha
creado muchos desencantamientos y hasta depresiones entre sus ex seguidores.
Un artículo
publicado en la revista Dedo Medio este mes, donde se vuelve a tocar el punto,
y la invitación a escribir un artículo para este medio han sido básicamente los
motivos para poner el dedo en la llaga.
Básicamente
el colapso de la movida del rock subterráneo, según ellos, fue en lo que se
conoce como la segunda hornada del rock subterráneo, luego que las primeras
bandas como Narcosis, Guerrilla
Urbana, Zcuela
Crrada, etc., dejaran de existir; es decir del 86’ al 90’.
A mi manera
de ver las cosas es el mejor periodo de la movida subte. Claro, yo no lo veo
bajo los mismos preceptos y no es porque en dicho periodo mi banda haya sido
una de las protagonistas. Yo seguí de cerca también los comienzos de esa movida
y fui amigo de muchos de sus protagonistas.
Los motivos
de este fracaso, como casi coinciden todos estos señores, es la no masificación
de su propuesta musical, la incapacidad por no llegar a ser comerciales, a
traspasar las fronteras, a consolidar una escena de rock firme y económicamente
sostenible o sustentable.
No encuentro
otro motivo, como si fuera el dinero una razón de éxito de aquellos jóvenes que
tuvieron las ganas y los huevos para expresarse sin importarle las putas
reglas.
Por supuesto
que sí fue un fracaso contundente de muchas de las bandas que nacieron en los
noventa y que tenían la intención clara de comercializarse, de los sellos y de
las revistas que apoyaron esa nueva consigna. No los culpo, razones
hubieron muchas, pero la movida subterránea nunca tuvo esa intención; si
alguien la tuvo estuvo bien escondida.
Al igual que
se habla del fracaso del rock subterráneo también se habló afuera del fracaso
de los punks y antes de los hippies, y así etc, etc, cosa de la más errada.
Todos estos movimiento nunca tuvieron la intención de perennizarse, ni de
implantar un nuevo sistema político, de llegar al poder y lograr la expulsión
del diablo de este supuesto paraíso. Nadie pretendió mantenerse puro, aislado e
incomprendido por siempre y para siempre. Esa mentalidad narcisista la han
proyectado los medios, aquellos que necesitan siempre nuevas modas, algo nuevo
que vender pues sus deseos y su visión son meramente de índole material.
Todo lo que
consiguió el rock and roll en estos últimos 50 años lo disfrutan no sólo los
que escuchan música hoy sino todos los jóvenes que ahora tienen más derechos
que antes, que tienen la libertad de vestirse como les da la gana, de
agujerearse la piel, de andar de la mano y de besarse en público con su
compañero del mismo sexo.
El rock and
roll es y ha sido un elemento propagandístico y una de las fuentes de
cuestionamiento más efectiva del sistema. El rock es más que un espectáculo y
una taquilla; su importancia va más allá de una cifra de mil dígitos y un
concierto de cien mil personas.
El punk dijo
lo que tenía que decir y sus ideas fueron y son adoptadas por millones y no
sólo en el ambiente musical. Al igual el rock subterráneo fue una descarga de
pasiones, descontentos, frustraciones y voces que dijeron al unísono “¡Aquí
estamos y esto es lo que pensamos¡” sin permiso de nadie.
El objetivo
fue ese y no otro. Nadie se proyectaba en el futuro, era el presente lo que
contaba, nuestros sentimientos e ideales o valores se anteponían a los formatos
que la gente de afuera quería implantarnos.
Sólo los
hipócritas lo hicieron, sólo los que aspiraban por lo bajo a otros tipos de “éxito”,
aquellos periodistas que pensaron vivir vendiendo su revista, los músicos que
se visualizaron ser famosos y ricos. Aquellos que se empecinaban en sonar en
las radios y que su música retumbara todos los sábados por la noche. Aquellos
que se creían especiales y a quienes la realidad les tiró en la cara su vanidad
inservible.
¡No señores,
les digo con toda la convicción del mundo que la movida subterránea no
fracasó¡, les digo a los que la vivieron aquellos años y a los jóvenes que leen
ahora la historia impresa.
La movida
subte fue una catarsis de ideas y de propuestas musicales, de expresiones, de
emociones y de hechos concretos por los cuales hoy muchos jóvenes tienen
servido el plato; fue una semilla que germinó en otros, que también se
transformó, que fue sembrada en una tierra fértil y que también germinó en
otros lugares.
Los hechos
que marcaron el segundo periodo del rock subterráneo fueron los mas álgidos,
los más contundentes. Alejados del primer periodo asumieron su postura de forma
más asertiva, sin dubitaciones de si soy o no un punk; por ello, además del
contexto político y social que se encrudeció y que hacía mucho mas difícil
expresarse y difundir el material se optó por la creación.
Es imposible
pensar que no se realizaron acciones fascistas y de desencuentro y hasta
confusión pues indefectiblemente era hasta cierto punto lógico, pues todo ello
formaba parte de esa catarsis. Los movimientos modernos tienen entre sus
características ese tipo de acciones: las actitudes sectarias, el
romanticismo, la frustración a la imposibilidad de no conseguir plasmar lo que
se siente en el alma.
Lo que
sucedió aquí fue un hecho único y eso lo entienden muy bien nuestros países
vecinos pues la escena del rock subterráneo es considerada como la más
incólume, interesante y firme en Latinoamérica pues nunca llegó a transformarse
traicionando su corazón.
Voz Propia durante su presentación en en Primer Festival de Rock Subterráneo en la Feria del Hogar, 30 de julio de 1988. Archivo fotográfico de Miguel Ángel Vidal |
Cuando pisé la bandera norteamericana [durante la presentación de Voz Propia en en el primer festival de rock subterráneo en la vigésima edición de la Feria del Hogar organizado por la revista Esquina el 30 de julio de 1988] y mandé a la mierda eso que ahora llaman futuro prometedor no pensé ni en el dinero ni en el rock nacional, ni en el puto comercio, a pesar que el accionista de la feria estaba allí presente, ya que éramos la banda que prometía.
No somos
culpables del futuro de nadie, pues cada quien es dueño de sus actos y si
alguno de ellos deseaba comercializarse y ser famoso, ese era un terreno en el
cual no teníamos jurisdicción. No creo francamente que alguno de sus actores se
arrepienta de haberse subido al escenario o frecuentado esos espacios y escrito
unas cuantas líneas en un fanzine.
Si hubo
periodistas, músicos o escuchas que se vieron frustrados por aquellos actos,
bueno pues escogieron mal; debieron promocionar a otro tipo de bandas que
fueran con sus ideales económicos y sus aspiraciones arribistas. Los únicos que
se vieron timados en lo que se conoció como rock subterráneo fueron los
timadores que se albergaron allí aprovechando el momento con tal de saltar a la
palestra. Bueno, pues si fue así qué pena.
Volvería a
tirar la paloma al público cada día de mi vida, como lo hice en la Feria del
Hogar el año 88 si eso significa que me zurro en tu idea de éxito. El mensaje
fue enviado, la acción hecha, misión cumplida, ahora si por ello nos ganamos un
buen recuerdo es para saborearlo con un buen trago en solitario.
Dedicado a
Edwin Escuela, José Eduardo Matute, Kilowatt, Omiso y al
Romántico que están bien muertos. Salud amigos.
Concierto de Voz Propia, sábado 21 de julio de 2018. Una celebración a los 30 años de la maqueta "No Puedo Irme" y de la presentación de Voz Propia en la feria del Hogar. |
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