Homenaje a José Eduardo Matute: Guerrilla Urbana y Ataque Frontal. Por: René Rodríguez (4 de julio 2015)

Jueves 02 de julio, día del homenaje al desaparecido músico de Rock Subterráneo José Eduardo Matute, con temas de sus bandas Guerrilla Urbana y Ataque Frontal. Son las 10 de la noche y aún sigo en clases. Una desesperada alarma de celular me pide a gritos que abandone todo lo que estoy haciendo, que tome mis cosas y salga rápidamente con dirección al centro de Lima, que sea parte de la celebración en el Bar Lima de la Avenida España.

Marcos Coifman, bajo y voz.

Rafo Briceño, quien cantó en un par de temas.

Estoy a pocos metros de llegar al Bar Lima y, para mi mala suerte, mientras más me acerco, más escucho una violenta voz acompañada de una potente música retumbar toda la cuadra. No sé si ya comenzaron a tocar o si es mi emocionado subconsciente recreando aquellas canciones de Guerrilla Urbana y Ataque Frontal que siempre he querido escuchar en vivo. Acelero el paso, entro al bar y le pregunto a la persona encargada de las entradas hace cuánto están tocando. “Aún no tocan, están haciendo pruebas” me dice. Me reconforta bastante escuchar esas palabras.

Han pasado unos 15 o 20 minutos desde que llegué. Me encuentro sentado, en un espacio continuo a la entrada. Veo a mucha gente pasar. Algunos se dirigen al área en donde se dará el concierto. Otros, a la barra del bar: al parecer no saben qué está por comenzar.

Montaña y Pepe Abad turnándose en las voces de los temas de Guerrilla Urbana y Ataque Frontal.

Pepe Abad en batería y voz.


Cerca de la media noche, la banda inicia su presentación llamando al público a disfrutar del concierto. La primera canción se inicia a cargo de la potente y agresiva voz de Rafo Komodo. La segunda, también. El lugar se ve vacío: Somos pocos los que estamos aquí, pero los suficientes y necesarios para corear y sacudir las antiguas paredes de este bar, que poco a poco comienza a empaparse de las canciones que José Eduardo Matute dejó.

Todo el feeling de Raúl Montaña en la voz y la guitarra.


Montaña en uno de los solos del concierto.

Ya han sonado varias canciones. En medio de la impetuosidad de esta noche, Montaña nos dice que se le han roto dos cuerdas. La banda, mientras buscan las cuerdas requeridas, hace por unos instantes una pausa. No se consiguen las cuerdas; sin embargo, la habilidad del curtido subterráneo puede más que el contratiempo y la celebración continúa.

El concierto está por acabar, es la última canción del homenaje a José Eduardo Matute, uno de los mejores compositores de Punk y Hardcore nacional. La banda nos dice a todos que el próximo año nos vemos otra vez.

Montaña en guitarra y voz; Pepe Abad en batería y voz y Marcos Coifman, bajo y voz. Guerrilla Urbana y Ataque Frontal en pleno.

Tocando con tres cuerdas… ¡No importa para Montaña!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell. Por: Jorge Bazo (30 de julio 2019)

Escremento Social: La banda punk "de un país al que llaman Perú". Por: Jorge Bazo (10 de noviembre 2023)

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)