SubteRok: mi primer fanzine de los 80s. Por: Luis Espinoza (26 de enero 2014)
En 1985 ingresé a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima. En 1986, pasados los Estudios Generales, ya estaba en la Facultad. Y ahí conocí a la mancha subte de grandes amigos con los que hemos compartido tantos cassettes, vinilos, cds, fanzines, revistas, conciertos, etc.
Mientras la mayoría formaba su banda: Delirios Krónikos (Julio Montero), Ellos Aún Viven (Roberto Barba), Sin Kura (Jorge Bazo), etc., yo nunca aprendí a tocar algún instrumento musical. De hecho, hasta hoy siempre termino citando ese chiste tonto de que sólo sé tocar la puerta y el timbre de mi casa. Pero el Do It Yourself me dio en mi vocación de comunicador. Y así fue como en 1986 hice mi primer fanzine con cartulina, goma, una máquina de escribir y fotocopias.
Recuerdo que hice 25 fotocopias y se las dejé a Paco en La Nave de Los Prófugos. Volví a los 2 días para ver qué nuevos cassettes había y podía comprarme y me topé con la noticia de que SubteRok se había agotado. Así que al día siguiente volví a dejar 25 fotocopias en La Nave y andaba con otras 25 para arriba y para abajo, que más que venderlas terminaba regalándolas o intercambiándolas por otros fanzines con los subtes con los que me topaba.
El resto es… historia conocida. Hace pocos días tuve una reunión con varios subtes y gocé con la emoción de ver que Wili Jiménez (S de M) vino con un ejemplar de SubteRok, perfectamente conservado, como si lo hubiese conseguido ayer.
Estas son las vistas en miniatura del fanzine SubteRok N° 1. Más abajo encontrarás el link para que puedas descargarlas en tamaño grande y buena resolución, por si deseas descargarlas, imprimirlas y “construir” tu propia copia.
Comentarios, sugerencias, etc., son bienvenidos a través del formulario de comentarios de Facebook que aparece más abajo. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario