Ultimo Refugio - 88 / 91: Sonidos oscuros a fines de los ochenta en Lima. Por: Jorge Bazo (20 de noviembre 2023)

Ultimo Refugio: Richard Gonzales en el Teclado, Henry Ramos en la Guitarra, Carlos Durand en la voz, Armando Aguayo a la Batería y Lucho Málaga en el Bajo.

Una de las bandas que destacó en la escena "oscura" del rock subterráneo, fue Ultimo Refugio (así, sin tilde en la U), formada en 1988 con influencias sonoras y en letras del postpunk de Joy Division, The Cure y Cocteau Twins, caracterizándose por sus guitarras muy marcadas, el bajo marcando la pauta, su teclado creando "paredes atmosféricas", la batería básica pero contundente y la clásica voz deprimida/acongojada de esos años. 

Curiosamente, a pesar de haber compuesto un número considerable de canciones para grabar su primera maqueta, lamentablemente, por esos años difíciles de hiperinflación, la banda no tuvo los recursos económicos suficientes para hacerlo (recuerden que solo pagar una hora de ensayo era carísimo, imagínate grabar una canción), y ya cuando estaban listos para poder concretar esta producción, se separó la banda. Cosas del destino...

Concierto en la emblemática discoteca No Helden del centro de Lima, mayo de 1991. Fotografía tomada del Facebook oficial de Ultimo Refugio.

Toda esta historia musical no podía perderse en el tiempo o en los tapes guardados de coleccionistas caleteros que no comparten estas joyas subterráneas, pero gracias a InClub Records, sello discográfico nacional  liderado por Jacobo Levy y Liliana Cisneros, que se especializa en post punk, shoegaze, coldwavedarkwave, synth, ethereal, y otros sonidos, en julio del 2019 se editó en formato digital para Bandcamp y en CD Ultimo Refugio - 88 / 91, un compilado de las grabaciones que realizó la banda entre esos años, con su formación original, un quinteto compuesto por Carlos Durand en la voz, Lucho Málaga en el Bajo, Armando Aguayo (ahora cantautor bajo el nombre de Wayo) a la Batería, Henry Ramos en la Guitarra y Richard Gonzales en el Teclado.

Este CD cuenta con 13 temas, 3 de ellos en vivo, en donde queda claro el estilo post-punk y New Wave melódico de sus propuesta, siendo además una muestra de lo que era la escena en este género musical a fines de los ochentas, en donde a las bandas ya "consagradas" como Voz Propia, Lima 13 o Sor Obscena, se sumaron nuevas propuestas, como las de Deckadas o Dogma Perdido, por citar algunas. Tiempos de oscuridad y melancolía...

Vale destacar que este material era inédito, y fue rescatado de una cinta de casete y algunas grabaciones guardadas por el grupo. Divididos como si fueran un larga duración de vinilo, las canciones que forman parte de este compilado son: "Desde las sombras", "Sobre mi", "Una lágrima enmudecida", "Sobreviviendo", "Regresando", "Aquella palabra", "La espera", "Último refugio (nada cambia su curso)", "Afronta tu realidad" (vivo), 2Fobia a la violencia" (vivo), "Regresando2 (vivo), "Luz en la oscuridad" y "Tu imagen congelada".

Todas canciones melancólicas, oscuras, depresivas, en suma, una banda que supo captar la esencia del post punk para hacerla suya, basta leer la letra de "Lágrima enmudecida": "Aquellos días pasaron como una gota / expulsada por el viento / aquella fue una gota que quiso caer en un manantial / puro y cristalino / pero ella no lo consiguió / cayó en tierra seca y maltrecha".

Portada del álbum compilatorio Ultimo Refugio 88 - 91, una producción del sello InClub Records, editado en el 2019.

A pesar de que no es una grabación profesional al 100%, la banda supo aprovechar al máximo la tecnología de esos años, además debemos resaltar el trabajo de  Masterización realizado por Walter Loop, integrante de la banda Something Obscura. De ahí la importancia de InClub Records de haber recuperado este material musical, no solo por la difusión de la banda, si no como una muestra de lo que significó este movimiento musical en la década de los ochenta, donde muchas bandas interesantes no pudieron plasmar en una grabación sus inquietudes musicales, quedando muchas de ellas como una anécdota. Por suerte, esto no pasó con Ultimo Refugio.

Cerramos esta pequeña reseña, por si te interesó saber más de ellos, con esta biografía realizada por la banda, así que sería la "oficial":

A inicios del año 1988, tres amigos Carlos Durand, Lucho Málaga y Armando Aguayo; se juntan con la necesidad de hacer su propia música y expresarse de una manera autentica, con letras intimas encontrando un sentido a la vida y al futuro no muy auspicioso. La realidad económica peruana no era la mejor por aquellos días, pero eso no mermo en absoluto sus sueños, con un puñado de canciones que ensayaban en casa de Lucho Málaga, en un pequeño cuarto de depósito de 4 metros cuadrados al cual denominaron el Refugio. Voz, bajo y baldes que fungían de batería, influenciados por la música de Joy Division dieron forma a las primeras canciones de la banda que aún no tenía nombre oficial.

En los meses siguientes a la incorporación de la única chica que integraría la banda en esta primera etapa, Paola Bedoya quien tocó por unos meses y fue quien le diera nombre a Ultimo Refugio.

Justamente la segunda presentación de U.R se realizó en la terraza de su casa una fiesta con motivo de su cumpleaños, aquella noche asistiría por invitación de Carlos, Henry Ramos quien ya se desempeñaba como guitarrista y hacia sus pininos musicales en una banda de covers new wave en Maranga San Miguel.

Carlos Durand les propondría sumar un guitarrista, así que Henry no dudo en aceptar dicha propuesta; los gustos musicales por el post punk y el dark y la empatía natural hizo que se consolidara una gran amistad entre ellos.

Con algunos ensayos a cuestas, llegaría el debut oficial de la banda completa en enero de 1990 a la llegada de Armando Aguayo quien se fuera a estudiar el último año de secundaria a Argentina.

Fiesta new wave y concierto del colectivo artistico Ar-k-dia. Año 1990. Fotografía tomada del Facebook oficial de la banda.

“Fue la primera presentación fuera del barrio de San Miguel o Magdalena nuestros distritos de procedencia, con un local abarrotado de familiares y amigos, fue nuestro primer acercamiento al circuito rockero, aquella noche compartimos escenario con un par de bandas que ya tocaban más tiempo que nosotros, pero el público casi en su totalidad fue nuestro, recordamos como si fuera ayer ese debut en La Casona de Barranco un 9 de enero de 1990”

Un par de meses después Paola dejaría la banda por motivos de estudio; Henry propondría ocupar el puesto de tecladista a Richard Gonzales su amigo de niñez y vecino con el cual ya tocaba en otra banda y en el cual todos reconocerían un talento innato para la creación de melodías.

De esa manera se consolida la formación de la banda con Carlos Durand - voz, Lucho Málaga- Bajo, Armando Aguayo - Batería, Henry Ramos – Guitarra, Richard Gonzales – Teclado.

Corría el año 1990, la inspiración y creatividad fluía naturalmente en cada integrante, fue así como Henry Ramos les muestra su primera melodía en una reunión en su casa, Armando le pondría la letra, la canción se llamaría “Luz en la Oscuridad” destaca la línea melódica del bajo de Lucho, se sumaron al perfecto ensamble Carlos y Richard para redondear la canción.

De esa manera surgieron los temas: ”Nada cambia su curso”, “La Espera” que junto a “Luz en la Oscuridad” serian parte de un casete recopilatorio de bandas del circuito under limeño, llamado Producción Autónoma., grabado en una sesión en directo por Daniel F.

“Fuimos parte con otras bandas de un proyecto autogestionado, como resultado de muchas reuniones que hacíamos los domingos en las afueras del teatro Magia en Magdalena, el impulsor de esa movida fue nuestro amigo el musico Cesar N; es así como Cesar nos invita a ser parte del cassette Producción Autónoma, participamos también de un par de conciertos realizados en un local en Jr. Camaná en el centro de Lima llamado la peña Huascarán, lugar en el cual se desarrollaba la última hornada del rock subterráneo y que servía como vitrina de otras manifestaciones culturales como teatro, danza y pintura, bajo ese contexto y compartiendo escena en su mayoría con grupos hardcore y punk nos presentábamos con un sonido distinto y una puesta en escena cuidada que iba desde nuestra imagen que evidenciaba una influencia marcada por grupos como The Cure, Cocteau Twins, Bauhaus o Joy Division.”

En ese ínterin vendrían luego la composición de más canciones entre ellas “Una Lagrima enmudecida” escrita por Carlos, “Aquella Palabra” y “Cuando lloro por dentro” escritas por Lucho, “Sobre mi” y “tu imagen congelada” escrita por Armando, en estas canciones la música es compuesta por Henry, entre otras que también serían parte importante del repertorio de ULTIMO REFUGIO.

“Iniciando el año 1991 grabamos un ensayo demo de algunas de nuestras canciones en la sala de ensayo de Pancho Müller, cerca del coliseo Amauta, la sala de ensayo fue el lugar donde se gestaron los proyectos rockeros más emblemáticos e importantes de los 90s, para esto ensayábamos religiosamente todos los sábados en el cuarto en la azotea de la casa de Armando, ya con una batería que le regalo su madre, impulsora también de su carrera musical y que nos brindaba el espacio para desarrollarnos musicalmente, por allí también pasaron algunas bandas amigas a quienes invitábamos a ensayar, mientras en las afueras de la casa en Pando, San Miguel nos esperaban nuestros amigos que oían el ensayo desde la calle, cabe resaltar que nuestra amplificación eran radios a transistores y que un día yéndonos a nuestras casas fuimos asaltados por una turba de maleantes que se llevaron una de las radios, quedo como anécdota de esa época, igual continuamos con nuestros ensayos..”

Ultimo Refugio en La Casona de Barranco, enero 1990. Fotografía tomada del Facebook oficial de la banda 

Vendrían más presentaciones en diferentes lugares y conciertos, como en el teatro Magia, La discoteca No Helden en su local original de jirón Chincha, las fiestas concierto Ar-k-dia, El Basilisco en San Borja. El Patiño de Pueblo Libre. Compartimos escenario con bandas amigas como Deckadas, Contacto, Lima 13, Voz Propia, Eter k, Ensamble, Cuerpos del deseo, Intrascendentes, Nosotros No, Combustible, Circulo Interior, Col Corazón, entre otros.

Apareceríamos por primera vez en el diario El Comercio el Domingo 2 de junio de 1991 en una entrevista y fotografías en la sección de mundo joven y espectáculos, con motivo del festival Sonidos Latentes de nuestro amigo Pino Risica.

Posteriormente seguiríamos apareciendo en la agenda de conciertos tanto en el diario EL Comercio como en otros medios escritos durante 1991, anecdóticamente también aparecimos en la publicación de una revista alemana mencionando al grupo por la grabación y participación en el casete producción autónoma., tiempos que aún no existía el internet y en los que no había mucha posibilidad de que la música latina sea oída ni conocida en Europa.

Luego de 3 años intensos en presentaciones y con la banda bastante afiatada musicalmente, a finales de 1992 por motivos personales y proyectos de vida decidimos hacer un alto como grupo musical.

Ultimo Refugio en la agenda de conciertos tanto en el diario El Comercio, 1991. Imagen tomada del Facebook Oficial de UR.

Para todos los que integramos el proyecto original siempre quedara un recuerdo muy especial de lo vivido y aprendido en esos años que fueron nuestras primeras experiencias en la música.

Los 5 integrantes hemos seguido a través del tiempo en la brecha musical, con proyectos personales, grabando discos e integrando y formando otras bandas. La música es nuestro más valioso tesoro y será siempre nuestro Último Refugio.

Esa fue la historia de la primera etapa de vida musical de Ultimo Refugio, porque 27 años después de su separación, el 10 de agosto del 2019 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones La Flor de la Canela, el concierto Tumbas Eternas Fest II, que tuvo como banda principal a los turcos de She Past Away, marcando el regreso a la escena musical de la banda, representando al Perú.

Iniciada como un quinteto, para este regreso Último Refugio volvió como un dúo conformado por Lucho Málaga en voz y bajo y Henry Ramos en guitarra, programación de teclados y secuencias rítmicas. Ambos miembros fundadores, le dieron un sonido actual y totalmente renovado al repertorio.

De izquierda a derecha: Henry Ramos y Lucho Málaga, fundadores de Último Refugio. Fotografía: Dan Cruzado.

Luego de su paso por Ultimo Refugio, Lucho y Henry desarrollaron una larga experiencia musical. Lucho Málaga es el fundador, compositor y cantante de Cenizas desde 1995 a la actualidad. Por su parte, Henry Ramos continuó con una segunda etapa de Último Refugio entre 1995 y 1999, orientada al brit pop y modern rock; entre el 2003 y 2006 apoyó al solista Wayo (ex miembro de la banda) con sus 2 primeros discos y presentaciones. En el 2007 lanzó su proyecto Division Mayday, seis años después integró el retorno a la escena de Lima 13, posteriormente también es invitado como guitarrista a una presentación de Carlos Compson.

Su regreso no podía pasar desapercibido, y Dan Cruzado, colaborador de Subte Rock en el área fotográfica, estuvo presente para dejarnos estas imágenes para la posteridad. El set list de esa memorable noche para la historia de la banda estuvo conformado por 7 canciones: “Intro”“Nada cambia su curso”“Cuando lloro por dentro”“Aquella palabra”“Sobre mi”“Tu imagen congelada” y “Una lágrima enmudecida”.

Lucho Málaga, voz y bajo de Último Refugio. Fotografía: Dan Cruzado.

Henry Ramos, guitarra, programación de teclados y secuencias rítmicas. Fotografía: Dan Cruzado.

Esperemos pues que esta segunda etapa de Último Refugio sea muy exitosa, por ahora puedes adquirir este CD recopilatorio de grabaciones inéditas realizadas entre 1988 y 1991 que se ha convertido en todo un artículo de colección, en tiempos de pandemia lanzaron tres video clips hechos en casa, "Cuando lloro por dentro", "Tu imagen congelada" y "Nada cambia su curso", para luego continuar con más presentaciones, el video clip de tributo a The Cure con "One Hundred Years", el oficial de "Tu imagen congelada" y muchas presentaciones más, pero esta es otra historia que la detallaremos en una segunda parte...

Por ahora te adelantamos que en marzo del próximo año, Ultimo Refugio lanzarán su primer álbum en vinilo con el repertorio actual bajo el sello Tumbas Eternas, que así como el compilatorio 88 - 91, será una edición de lujo de colección. ¡Esperemos novedades!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell. Por: Jorge Bazo (30 de julio 2019)

Escremento Social: La banda punk "de un país al que llaman Perú". Por: Jorge Bazo (10 de noviembre 2023)

Rock Subterráneo en Lima, Perú ¿Ser o no Ser Punk? Por: Fabiola Bazo (13 de junio 2013)