“Al revés” de Feudales, me voló la cabeza. Por Jesús Castro (1 de noviembre 2020)

Además de Narcosis, uno de los proyectos musicales más destacados de Fernando Vial es Feudales, banda nacida en las canteras del rock subterráneo, considerada por muchos como la que dio inicio a la movida post punk en el país en 1986.

Conformada por Cachorro en la guitarra y voz, junto a Luchin Haro en el bajo y Carlos X en la batería, luego reemplazado por Rafael Hurtado de Mendoza (miembro de Eructo Maldonado); a pesar de su corto tiempo de vida de solo un año, publicaron una maqueta compartida con otro de los proyectos de Fernando, Paisaje Electrónico, de corte instrumental.

Feudales durante una presentación en la discoteca No Helden: Luchin Haro en el bajo, Rafael Hurtado de Mendoza en la batería y Cachorro en la guitarra y voz. Fotografía: Facebook de Luchin Haro. Fotografía tomada de la web ArtistInfo.

Entre las canciones más recordadas tenemos “Angustia”“Putrefacción”“Terrorismo y egoísmo”“No vayas a olvidar”, pero sobre todo, “Al revés”, que se convirtió en un referente inmediato de la movida “oscura” en la ciudad. En el 2014, el sello discográfico Pasajeros del Horror (el nombre histórico, propiedad de Cachorro), reeditaría esta maqueta en formato CD con el título, No vayas a olvidar.

Al revés marcó la vida de Jesús Castro Llosa, voz y guitarrista de la banda La Garganta del Caimán, de corte Post Punk / Eléctrico Rock / Pop Rock, tanto, pero tanto, que junto a su hermano Roberto, bajista de la banda, la tomaron como una de las canciones más importantes de su repertorio. Y aquí él nos cuenta la historia…

Portada de la maqueta de Feudales, lanzada en 1986, que en su lado B incluía grabaciones de un proyecto llamado Paisaje Electrónico; y que en el 2014 se editaría en formato CD bajo el título “No vayas a olvidar”; en donde está presente uno de sus temas que ha pasado a la posteridad: “Al revés”. Imagen tomada de la web Centrodelsonido.pe


A una semana de su partida aun cuesta asimilar la noticia, es difícil entender que unos de mis héroes musicales que tanto influyo en mí, no solo en lo musical sino también en la valentía de hacer lo que uno quiere hacer en el momento que lo tiene que hacer, ya no está.

Deja un gran legado cultural, porque Cachorro no solo fue música, si no fue un conjunto de expresiones artísticas en una sola persona con esa actitud que hace falta mucho en nuestra sociedad actual.

Narcosis primero, y luego Feudales, solo fueron dos de sus proyectos que a mí me volaron la cabeza porque lo que escuchaba en esos sonidos que salían de cassettes no solo eran canciones, era todo, producía en mí no solo abrir los ojos, si no la cabeza también. Narcosis y su crudo sonido directo y brutal, luego Feudales con sus toques oscuros e intimistas formaron mucho sin querer mi forma de tocar y de sentir la música.

La Garganta del Caimán es un dúo integrado por los hermanos Castro, Jesús en las Guitarras y Voz, y Roberto en el Bajo. Fotografía: Ronald Lagos.

Muchos años después en mi habitación que hacía de sala de ensayo, estudio de grabación y de cocina compositiva, entro un tema por una rendija de la puerta y de nuestros recuerdos, entro para voltear todo y ponerlo de cabeza lo que veníamos haciendo con mi hermano y nuestro proyecto llamado La Garganta del Caimán el tema fue Al revés, el clásico tema de Feudales.

Nuestra formación en ese entonces era un dúo, mi hermano al bajo y yo a la guitarra y la voz, con ayuda de una PC lanzábamos pista de batería programadas, ahí Al revés se adueñó de la habitación, primero como jugando mientras trabajamos los temas propios.

Nuestra versión de este tema fue creciendo y tomando protagonismo dentro de las canciones que trabajábamos para tocar en vivo y para grabar, fue tal el crecimiento de esta versión entre nosotros que al momento de elegir las canciones para incluir en nuestro primer disco, Al revés se ubicó solo dentro de él y por mucho tiempo en los cierres de tocadas y concierto de La Garganta del Caimán.

Un tema que le tenemos mucho cariño por todo lo que significa para nosotros y para todo el rock independiente peruano, antes de editar nuestro primer el disco le escribimos a Fernando para pedirle su autorización y su respuesta fue el clásico dedito para arriba de los mensajes (like), y que lo pongamos en los créditos.

Ahora pasado el tiempo, lo que puedo decir es simplemente gracias Fernando Cachorro Vial por todo lo que dejas a nuestra cultura nacional, nosotros los Garganta del Caimán cada vez que toquemos Al revés será un homenaje a ese héroe musical que tanto influenció y cariño le tenemos y también será una oportunidad de difundir una de sus canciones a esas futuras generaciones.

AL REVÉS (Feudales)
Autor: Fernando “Cachorro” Vial Caballero

Siento que muero, Siento que me voy
Cuando vuelvo, veo todo al revés

Siento que no vuelvo, Siento que me voy
Cuando vuelvo veo todo al revés

Al revés, al revés, al revés, tus circuitos al revés
Al revés, al revés, tu cerebro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell. Por: Jorge Bazo (30 de julio 2019)

Escremento Social: La banda punk "de un país al que llaman Perú". Por: Jorge Bazo (10 de noviembre 2023)

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)