Arte Contracultural en Museos: Otras Historias Posibles (MALI 2019). Por: Herbert Rodríguez (6 de mayo 2019)

¡Hey, subtes, oigan artistas críticos! ¿Están al tanto de este nuevo escenario?: La creación artística antes marginada, ahora es “arte”.

Veamos acontecimientos recientes que hacen que este 2019 aparezca como uno de histórico punto de quiebre.

En el Museo de Arte de Lima (MALI) como en el emblemático Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se exhiben gráficas contraculturales. La creatividad no oficial, marginada y subvalorada, ahora es incluida en colecciones y exposiciones de museos de arte. Este radical cambio de postura abre un inédito y nuevo horizonte.

Rosario Peiró, Jefa del área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, habla de la “recuperación de la contracultura en la sombra, feminismo, movimientos vecinales” con el ingreso del arte “no oficial” a ese museo.

Manuel Borja, director del museo Reina Sofía y Rosario Peiró, directora del departamento de Colecciones, explican la exposición Poéticas de la democracia en este video:

En el Foro Perú en la feria Arcomadrid, Natalia Majluf, ex directora del MALI pero aún vocera de ese museo, señaló la acción de “Redefini[r] el arte desde la contemporaneidad andina, indígena y amazónica”“…esfuerzo que estamos haciendo por incorporar narrativas sin crear categorías separadas, no nos interesa crear una colección de arte indígena amazónico, no nos interesa formar una colección de arte popular, lo que nos interesa es formar una colección de arte y cultura visual”.

Las “categorías separadas” significa que lo que era llamado “arte” ingresaba al museo; el resto, sin esa categoría, era excluido, en la práctica implica que un sector de personas eran artistas, su cultura importante; la del resto inferiores y existían, pero segregados a otros espacios, sean salas de “arte popular” o espacios de circulación del “arte no oficial”.

Llaqta puchukay (Éxodo) – Asociación de Artistas Populares de Sarhua.

En la línea de Majluf, Juan Carlos Verme, presidente del Patronato del Museo del MALI, dijo en la inauguración de la exposición Otras historias posibles que: “¿Las tablas de Sarhua es arte?, desde la perspectiva del MALI para nosotros eso es arte contemporáneo”. Y, el curador Julio Rucabado mencionó al rock subterráneo como parte de la memoria visual del Perú (martes 12 de marzo de 2019).

Afiches de conciertos de rock subterráneo en la exhibición Otras Historias Posibles. Foto: Herbert Rodríguez.

Afiches de un concierto de rock subterráneo (Heavy Metal) en la exhibición Otras Historias Posibles. Foto: Herbert Rodríguez.

Tanto la contracultura (el arte no oficial) como el arte indígena han venido compartiendo las mismas circunstancias: las de haber sido considerados NO arte, excluidos de salas de museos de arte.

En la exhibición del MALI Otras Historias Posibles, se exploran “algunos de los ejes claves de la cultura visual desde las colecciones del museo: diseño gráfico, retrato fotográfico y las llamadas ‘artes populares’”.

¿Qué es “Cultura visual”? En simple, significa que los grandes maestros de la pintura, considerados por mucho tiempo modelos únicos de qué es arte ya fueron.

Cada cultura tiene sus propias maneras de hacer arte, todos los modos de creación artística son válidos; porque no hay culturas superiores ni inferiores, ¡esto son los Derechos Humanos!

¿Se dan cuenta de lo que significa “cultura visual” como enfoque o manera de pensar las cosas por parte de museo? Esa institución desecha el criterio reduccionista previo, que excluía a muchas formas de hacer arte y a sus culturas, y ahora busca darles visibilidad.

Este texto se puede extender: ¿por qué el museo acepta ahora lo local y lo popular, y no antes?

Lo joven carece de políticas públicas (y muchas veces sus expresiones culturales enfrentan los prejuicios y la marginación), qué ahora museo integre la gráfica subte a una de sus exposiciones, ¿Qué implica que esa cultura sea visible y reconocida?

Lima Es Dark. Archivo Collage de la escena new wave de Lima de los 80s por Juan Diego Vergara. Colección MALI.

Esto es, conocida es la voluntad de marginalidad de cierta escena alternativa, ¿aprovechará la oportunidad de visibilidad que ofrece institución de la cultura o se reafirmará en la victimización y la auto marginación?

Entrevista al autor en Luces, suplemento cultural del diario El Comercio. Lunes 6 de mayo de 2019, pp. 2-3.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell. Por: Jorge Bazo (30 de julio 2019)

Escremento Social: La banda punk "de un país al que llaman Perú". Por: Jorge Bazo (10 de noviembre 2023)

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)