Q.E.P.D. Carreño 1987 – 1989, un álbum con sus clásicos subtes. Por: Jorge Bazo (19 de julio, 2021)

De las cenizas de la banda de rock subterráneo Radicales surgió en el verano de 1987, Q.E.P.D. Carreño, cuyo nombre es un sarcasmo al manual de urbanidad y buenas costumbres de Manuel A. Carreño, como un llamado a enterrar viejos preceptos e ideas.

Conformada por Toño en la voz, Rafael en la guitarra, Cocho en el bajo y Gabriel en la batería, su música y letras sirven como la perfecta banda sonora a la ciudad y época que les tocó vivir, la Lima de finales de los ochenta, una ciudad convulsa de apagones, inflación y violencia política. Basta un ejemplo: “Violencia en las calles, represión asfixiante / Régimen total nos depara el presente / Muerte de madrugada, estallidos de granada / Gente inocente ¡muere de repente!”. (Dónde está la libertad).

Portada del álbum Q.E.P.D. Carreño 1987 – 1989

Este es un álbum de 9 canciones grabadas entre los años 1987 y 1989, en donde han plasmado sus clásicos subtes: “Yo soy la ley”, “¿Dónde está la libertad?”, “Váyanse al infierno”, “Mi vida agoniza”, “Rutina policial”, “Neo Nazi”, “Un payaso más”, “Mi vida agoniza” y “Yo soy la ley”.

Las siete primeras canciones fueron grabadas en los estudios de Miki Gonzáles, Oba Producciones donde, como dato curioso, “Un payaso más” es un tema inédito en su discografía; mientras que el 8 y 9 fueron grabadas en el estudio Amigos e incluidos en el emblemático cassette recopilatorio “Lima 88”, que se realizó con otros grupos tras el concurso de Taller Rock.

Toño Carreño nos cuenta sobre este “Q.E.P.D. Carreño 1987 – 1989”:

“En vano me afanaba en cantar sobre las pistas musicales aquella lejana tarde de 1988 en el estudio que Miki Gonzales tenía en Miraflores. No lograba avanzar gran cosa y encima la repentina llegada del mismo Miki, músico curtido, terminó por cohibirme más por mi impericia. "Creo que el muchacho necesita soltarse un poco", le dijo a Wicho García, quien se encargaba de la grabación.

Al rato, Wicho había regresado de la bodega con una botella grande de ron en la mano. "Hubieras traído solo una chata” reflexionó Miki. Pero yo ya me había adueñado de la botella y me zampé sendos tragos para entonarme. De un momento a otro, la grabación pasó a segundo plano y lo único que conseguí fue una tremenda borrachera al secarme la botella.

Lo peor vino después, cuando ganado por las arcadas, vomité parte del generoso almuerzo de spaghettis en pleno estudio. Intenté la huida al baño en un trayecto zigzagueante, mientras dejaba un rastro de vomito en el camino. En el baño no alcance ni al water y arroje donde pude como si se me fuera el alma en ello.

No recuerdo más de esa noche. Al día siguiente me apersoné temprano al estudio con la determinación de terminar la grabación. Al tocar la puerta me recibió Miki con una sonrisa, me preguntó si estaba mejor. Al responderle afirmativamente me dijo “Que bueno", entonces me alcanzo una escoba y un trapeador y me dijo que por favor limpiara todo el estropicio de la noche anterior. Era vergonzosa la cantidad de spaghettis regados en el baño.

Felizmente ese día el trabajo musical se realizó sin complicaciones. A los días, con la cinta en nuestro poder, presentamos la grabación en estudio 92, el programa se llamaba "Radio Pirata" me parece. La entrevista fue algo agitada por las llamadas telefónicas y a raíz de eso, el programa fue cancelado.

Hoy, después de muchas lunas, traemos de vuelta esta grabación, ahora en formato CD. Grabación que en un primer momento se realizó gracias a Costra Records de Paul Hurtado y que ahora presentamos de la mano de Impulso ruin.” Más claro, imposible Toño, tiempos de juerga y destrucción.

En cuanto a los datos técnicos:
Música y letras a cargo de Toño Carreño y Rafael Lizárraga.
Masterización y Post Producción de audio por Camilo Uriarte en Eco Estudio.
Foto interior por Gonzalo Rosas de las Casas, alias Lunge, Q.E.P.D.
Foto de contraportada por Gonzalo Lizárraga
Diseño gráfico de Richard Nossar.


“Q.E.P.D. Carreño 1987 – 1989” está dedicado a la memoria de Gabriel Darvasi, baterista de la banda en esa época y fallecido ya hace unos años, y de Gonzalo Rosas de las Casas, alias Lunge, quien fue una especie de manager de la banda, fallecido en 1988, unos meses antes de grabar esa maqueta.

Puedes adquirir este álbum en Muki Records, Galerías Brasil o por un mensaje al Facebook de Q.E.P.D. Carreño. Por último, la banda recomienda disfrutar de este material en volumen alto y en estado de ebriedad, porque ¡BEBER ES VIVIR!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell. Por: Jorge Bazo (30 de julio 2019)

Escremento Social: La banda punk "de un país al que llaman Perú". Por: Jorge Bazo (10 de noviembre 2023)

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)