Antibanda, más que un grupo, es una terapia de grupo. Por Jorge Bazo

"Antibanda, más que un grupo, es una terapia de grupo (ja ja ja)." Así define Marcelo Castellanos a su proyecto musical, recorriendo todos los lugares que puede con su propuesta punk.

Antibanda nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el año 2013, y el objetivo de este proyecto fue siempre ir de “gitanos” por el mundo. Se propusieron recorrer el planeta tocando en pequeños bares, esquinas, festivales, lo que se les cruzara en el camino. Y les ha ido bastante bien, porque al día de hoy han recorrido 24 países en 3 continentes a pura autogestión.

Antibanda en su primera presentación en Lima, Perú, para el 77 FEST, realizado el 22 de setiembre del 2018. Fotografía: Subte Rock. 
Se presentaron en la escena musical en el 2013 con un álbum de 13 canciones llamado Antibanda, que les ayudó a cimentar el nombre en Latinoamérica, ya que fue un disco que recorrió 17 países de un tirón. Antes de ese disco, se jugaron con un plástico redondo de 16 tracks llamado Gilipolla Records, que rodó por tres continentes. 

De ahí tiraron el EP Gatillazo Fácil, y para el 2020 lanzaron otro EP llamado Revuelta Latina (con seis patadas en la boca más). Y medio de todo esto, sacaron varios videoclips que están disponibles en YouTube, y es que Antibanda plantea una propuesta diferente a lo habitual. 

Camila “Camilyboop” Tornatore, baterista de Antibanda, Fotografía: Subte Rock. 

Marcelo “El KBZA” Castellanos, voz y guitarra de Antibanda. Fotografía: Subte Rock. 

Inicialmente como un dúo, 
conformado por Marcelo “El KBZA” Castellanos en voz y guitarra y Camila “Camilyboop” Tornatore en batería, se plantearon el desafío de moverse continuamente por el mundo con su música, y lo han logrado. No sólo eso, sino que han tenido un gran éxito con este viaje que rondó y ronda en la cabeza de muchos pero que ellos se arriesgaron a llevar a cabo. 

En el momento Camila no está participando presencialmente de las actuaciones, por lo que es Marcelo quien lleva adelante a Antibanda. Durante la pandemia, Marcelo se fue a vivir a Chile y Camila se quedó en Uruguay. Ella sigue participando de forma virtual, ya que graba las pistas de batería y Marcelo toca la guitarra y canta en vivo. 

El resumen más preciso de Antibanda sería que, por un lado, cumplen casi todos los sueños que tienen como artistas, como músicos y como miembros de un grupo. Todas esas cosas que uno soñaba de adolescente, las pudieron hacer realidad. Les falta sólo una que es hacer una gira por Asia, que se cayó por la pandemia y que ahora Marcelo está intentando construirla para el año que viene. Eso musicalmente. 

Y después la satisfacción de poder haber hecho realidad algo que nadie les dijo que era posible. Todos les decían: “Eso es imposible, no vas a poder”, y ellos, con la terquedad necesaria, pudieron hacerlo. Se planteamos una ruta, un círculo pequeño que era el Mercosur, que hicieron en camioneta y se dieron cuenta que podían, y lo repitieron.

En la actualidad, Marcelo se presenta de forma individual como Antibanda. Foto: Facebook Antibanda.

Después hicieron Perú, Bolivia, y luego se animaron a hacer Ecuador, Colombia y Venezuela. Después se tiraron a hacer Centroamérica, bajando de Guatemala a Panamá. También México. Después se fueron a Europa, donde estuvieron tocando en Marruecos. Hicieron todas esas cosas que la gente de a pie les decía que una banda como la de ellos no iba a poder, que eso lo hacían las bandas importantes, no más. Para Marcelo: "Nosotros no éramos importantes ni lo somos ahora y pudimos hacerlo seis veces."

Para Antibanda es una satisfacción importante haber podido hacer algo que, por decirlo de una forma burda, no hizo ninguna banda under en Uruguay. También está la satisfacción de conocer gente y lugares increíbles, que si no fuera por la banda, quizás Macelo no hubiera tenido nunca el dinero para poder costearse un viaje a Marruecos o recorrer Brasil de punta a punta. 

Una trayectoria increíble a lo largo de once años de carrera musical, que el próximo miércoles 30 de octubre tendremos la suerte de compartir y conocer más de Marcelo Castellanos, líder de Antibanda en la edición 93 de las Conversas Rockeras, quien estará en Lima nuevamente, como una de las bandas invitadas al Mixtura Fest, que se llevará a cabo el próximo viernes 8 de noviembre en Poco Floro, junto a Irreverentes, Desakuerdo y Los Arman. 

Flyer del concierto MIXTURA FEST, que se llevará cabo el próximo viernes 8 de noviembre, y que contará con la participación de Antibanda.

Pero no será su única presentación, porque luego de Lima, el sábado 9 estará en Huancayo, el 15 en Cusco, el 16 en Arequipa, el 22 en Tacna y se pasa para Chile, comenzando con Arica, el 23 en Iquique y cierra el 24 en Antofagasta. ¡No te pierdas la conversa con Marcelo y este concierto que promete, con Antibanda, una banda que desde su inicio no ha perdido una pizca de disconformidad y rebeldía!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)

Tras 8 años de pausa, Kromosoma x regresa a la escena musical. Por: Jorge Bazo (16 de noviembre 2018)

Sobre poseros y alienados en la película Lords of Chaos. Por: Martín Roldán Ruiz (03 de marzo 2019)