“Fijando el estallido”: Fukuyama presenta su sonido grabado en vivo. Por: Jorge Bazo

Tres años después del lanzamiento del estupendo EP Fukuyama Noise, que contó con la participación del lamentablemente desaparecido José Javier Castro (quien también se encargó de su interesante portada), la banda peruana de noise rock Fukuyama presenta Fijando el estallido, su primer disco en vivo, grabado durante su participación en la primera edición del Festival Sarcófago, realizado el 18 de mayo de este año en el Perineo Bar (Expresarte), ubicado en el jirón Chota del centro de Lima.

Portada del álbum de Fukuyama: Fijando el estallido: En vivo en Festival Sarc​ó​fago, creada por Erenesto Bernilla, nuevo integrante de la banda.

Ahora como una banda “tradicional” de cuatro músicos, integrada en la actualidad por Gonzalo Santos en la batería y Juan Pablo Villanueva en la guitarra y voz, miembros fundadores de este proyecto; a los que se suman Ernesto Bernilla en el sintetizador, secuencias y samplers y Erick Cavero en el bajo, se ve la evolución y transformación, no solo musical, que ha tenido Fukuyama desde su origen, con una conformación que esperamos perdure en el tiempo, porque suenan contundentes, angustiosos (gracias Joshelin Rivera por sumar este concepto), compactos y “adecuados” entre ellos.

Con un nombre tomado del controversial politólogo estadounidense de origen japonés, Francis Fukuyama, autor del libro El fin de la Historia y el último hombre (1992), de ser un proyecto de estudio, desde hace un año han decidido volverse “más sociables, musicalmente hablando”, para presentarse en diversos escenarios de Lima, abarcando de Ritual Virtual en Miraflores, Metanoia Bar de Surco, Magenta Galería de Barranco, Casa Coruzo de Pueblo Libre o Perineo Bar del Centro de Lima, sede de esta grabación.

Usando el rock ruidoso e instrumental como herramienta principal, aunque temas como “Tierra baldía” o “Acá morimos todos”, cuentan con letra, Fukuyama busca ganarse un espacio en la escena independiente limeña con una propuesta en la que melodías sintéticas y ritmos electrónicos se mezclan en gran forma con una instrumentación roquera que explora nuevas posibilidades en busca de un lenguaje musical propio, pasando por lo experimental, hardcore punk, artpunk, electropunk, krautrock, reggae, no wave y psicodelia. Una variada combinación que saben manejar para destacarse desde su primera presentación en nuestra escena local.

Los siete temas que componen Fijando elestallido: En vivo en Festival Sarcófago son: Intro, Lo que no tiene forma te protegerá, Tierra baldía, Intro II, Blister, Acá morimos todos y Los días son aterradoramente calmos; que muestran claramente hacia dónde va la apuesta de Fukuyama, un “viaje” de sensaciones y emociones, que van de la rabia, la fuerza y el caos. No por nada, su primera influencia es la siempre agresiva ciudad de Lima, tal como respondieron al periodista Fidel Gutiérrez: “Caminar por acá y por allá, escuchar sonidos, peleas, ver gente quererse y odiarse… Ahora, en términos exclusivamente musicales nos gusta “Chocolate” Algendones, pero además escuchamos muchas bandas de ruido y psicodelia”.

Fukuyama es ahora un cuarteto, conformado por Gonzalo Santos en la batería y Juan Pablo Villanueva en la guitarra y voz, miembros fundadores de este proyecto; a los que se suman Ernesto Bernilla en el sintetizador, secuencias y samplers y Erick Cavero en el bajo. Fotografía tomada del Facebook oficia de la banda.

Para ellos, Lima es también un estado mental. En esta grabación de casi 40 minutos de duración, girando en el ya histórico lema del “prosor” Pedro Castillo: “Palabra de maestro”, nos queda la sensación de que este es el inicio de una propuesta más madura y consolidada de Fukuyama, dejándonos la posibilidad de mirar con optimismo su futuro, solo nos queda esperar sus nuevas composiciones con esta nueva formación.

Lanzado inicialmente en formato digital para la plataforma Bandcamp, aunque pronto estará en Spotify y demás espacios virtuales de distribución musical gratuita, Fijando el estallido: En vivo en Festival Sarc​ó​fago, también saldrá en casete, editado por el sello chileno Templo Sagital Records, así que, si eres coleccionista de este formato, es una producción que no puedes dejar de tener. Palabra de maestro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)

Tras 8 años de pausa, Kromosoma x regresa a la escena musical. Por: Jorge Bazo (16 de noviembre 2018)

Sobre poseros y alienados en la película Lords of Chaos. Por: Martín Roldán Ruiz (03 de marzo 2019)