“Fijando el estallido”: Fukuyama presenta su sonido grabado en vivo. Por: Jorge Bazo
Tres años después del lanzamiento
del estupendo EP Fukuyama Noise, que
contó con la participación del lamentablemente desaparecido José Javier Castro
(quien también se encargó de su interesante portada), la banda peruana de noise
rock Fukuyama presenta Fijando el
estallido, su primer disco en vivo, grabado durante su participación en la
primera edición del Festival Sarcófago, realizado el 18 de mayo de este año en el Perineo Bar (Expresarte),
ubicado en el jirón Chota del centro de Lima.
Portada del álbum de Fukuyama: Fijando el estallido: En vivo en Festival Sarcófago, creada por Erenesto Bernilla, nuevo integrante de la banda. |
Ahora como una banda “tradicional”
de cuatro músicos, integrada en la actualidad por Gonzalo Santos en la batería
y Juan Pablo Villanueva en la guitarra y voz, miembros fundadores de este
proyecto; a los que se suman Ernesto Bernilla en el sintetizador, secuencias y
samplers y Erick Cavero en el bajo, se ve la evolución y transformación, no
solo musical, que ha tenido Fukuyama desde su origen, con una conformación que
esperamos perdure en el tiempo, porque suenan contundentes, angustiosos (gracias Joshelin Rivera por sumar este concepto), compactos y “adecuados”
entre ellos.
Con un nombre tomado del
controversial politólogo estadounidense de origen japonés, Francis Fukuyama, autor del libro El fin de
la Historia y el último hombre (1992), de ser un
proyecto de estudio, desde hace un año han decidido volverse “más sociables,
musicalmente hablando”, para presentarse en diversos escenarios de Lima, abarcando de Ritual Virtual en Miraflores, Metanoia Bar de Surco, Magenta Galería de Barranco, Casa Coruzo de Pueblo Libre o Perineo Bar del Centro de Lima, sede de esta grabación.
Usando el rock ruidoso e
instrumental como herramienta principal, aunque temas como “Tierra baldía” o “Acá
morimos todos”, cuentan con letra, Fukuyama busca ganarse un espacio en la
escena independiente limeña con una propuesta en la que melodías sintéticas y
ritmos electrónicos se mezclan en gran forma con una instrumentación roquera
que explora nuevas posibilidades en busca de un lenguaje musical propio,
pasando por lo experimental, hardcore punk, artpunk, electropunk, krautrock,
reggae, no wave y psicodelia. Una variada combinación que saben manejar
para destacarse desde su primera presentación en nuestra escena local.
Los siete temas que componen Fijando elestallido: En vivo en Festival Sarcófago son: Intro, Lo que no tiene forma te protegerá, Tierra baldía, Intro II,
Blister, Acá morimos todos y Los días
son aterradoramente calmos; que muestran claramente hacia dónde va la
apuesta de Fukuyama, un “viaje” de sensaciones y emociones, que van de la rabia,
la fuerza y el caos. No por nada, su primera influencia es la siempre agresiva ciudad
de Lima, tal como respondieron al periodista Fidel Gutiérrez: “Caminar por acá y por allá, escuchar
sonidos, peleas, ver gente quererse y odiarse… Ahora, en términos exclusivamente
musicales nos gusta “Chocolate” Algendones, pero además escuchamos muchas
bandas de ruido y psicodelia”.
Para
ellos, Lima es también un estado mental. En esta grabación de casi 40 minutos
de duración, girando en el ya histórico lema del “prosor” Pedro Castillo: “Palabra
de maestro”, nos queda la sensación de que este es el inicio de una propuesta
más madura y consolidada de Fukuyama, dejándonos la posibilidad de mirar con
optimismo su futuro, solo nos queda esperar sus nuevas composiciones con esta
nueva formación.
Lanzado inicialmente en formato digital para la
plataforma Bandcamp, aunque pronto estará en Spotify y demás espacios virtuales
de distribución musical gratuita, Fijando
el estallido: En vivo en Festival Sarcófago, también saldrá en casete,
editado por el sello chileno Templo Sagital Records, así que, si eres
coleccionista de este formato, es una producción que no puedes dejar de tener. Palabra
de maestro.
Comentarios
Publicar un comentario