AEOLIAN, el nuevo universo musical de Silvania. Por: Jorge Bazo

Un año después de "Banda sonora para Cometas y Halos Lunares", el proyecto musical Silvania acaba de lanzar su nueva producción discográfica, AEOLIAN, un álbum de 16 canciones en el que Mario Silvania (nombre artístico del Productor, Músico, Cineasta y Fotógrafo, Mario Villayzan) regresa a la escena por todo lo alto, con sus composiciones ensoñadoras, melancólicas, románticas, pequeñas bandas sonoras de cortometrajes que crean atmósferas diversas, poesía llevada a la música, así como las que te ponen de inmediato a bailar. 

Portada de AEOLIAN. Fotografía realizada por Mario Silvana, modelo, Ginger.

Vayamos al concepto del álbum: AEOLIAN, eólico(a) en nuestra lengua, tiene varias connotaciones: cosas relacionadas con Eolo, el dios griego del viento o el patriarca de los griegos de Eolia; el arpa eólica, un arpa que es jugado por el viento y los procesos eólicos, los procesos geológicos generados por el viento. Y si nos referimos a la música, el modo eólico, es un modo musical o, en el uso moderno, una escala diatónica también llamada escala menor natural. 

Todas estas definiciones podemos encontrarlas en este álbum grabado en Estación Aerostática, el centro de operaciones de Mario, y producido por Celeste Discos, en donde vuela a sus anchas por el espacio infinito, para crearnos estas canciones etéreas que nos llevan cada una a vivir sensaciones distintas:

Ella es un Arcoiris / Sinestesia-Oyendo los colores / Celeste dice / Canción de las Esferas / Constelaciones / Canción para Nadia / Julia Song / Mi corazón ya sabe que sale contigo / Malick y el Telescopio / A Derek Jarman / Vete a mirar el Mar / Elizabeth / Nuestra Historia / Felt ( Saoirse ) / Aeolian ( Aire Song ) / Solina - Melancolía.

Desde la primera escucha, uno se deja llevar por cada nota de los temas, que tal como ya lo dijimos, nos lleva a vivir sensaciones distintas, desde lo lúdico como podría definir a "Canción de las Esferas", lo espacial con "Sinestesia. Oyendo los Colores,  "Vete a mirar el Mar", es digamos, la más "normal" de todas, una hermosa balada pop, ensoñadora, en donde Mario presta su voz. 


Para destacar, el empleo de pequeños monólogos previos a algunas canciones, como en "Ella es un Arcoiris", que abre en gran forma este álbum. Dulce, melancólica, divertida... Es uno de los temas que se quedó dando vueltas por mi cabeza y que me motiva a seguir escuchando las demás. No sé por qué me recuerda un poco la línea de Chris & Cosey... ¡Ah! Y no puedo dejar de mencionar  "Felt ( Saoirse )" y su especial sonido de teclado. Y "Aeolian ( Aire Song )", encaja perfectamente con el título escogido para este disco.

Como fanático del cine, me atrajo mucho el tema "Derek Jarman", dedicado a este director de cineescenógrafoartista plástico y escritor británico, al que descubrí por la película punk "Jubilee", estrenada en 1977; siendo este otra canción dedicada a su memoria, tal como lo hizo Chumbawamba con su "Song to Derek Jarman", luego de su muerte en 1994.

Bajo el concepto del espacio infinito, es un electropop de vanguardia, experimental, de ahí la naturaleza de baile de algunos temas, pero con esos toques que los hacen diferentes de otros proyectos musicales. Sonidos ambientales, llenos de tecnología. Y así se me fue con mucha pena cuando terminé de escucharlo, este AEOLIAN de Mario Silvania.

Entre los datos técnicos, colaboran en esta producción Ali Star en las voces y Sandra Marte en el Theremin. Todas las canciones han sido compuestas por Mario Silvania, excepto "Canción para Nadia", que fue escrita por Barry DeVorzon y Perry Botkin.

En cuanto a los instrumentos utilizados por Silvania, tenemos Sintetizadores FM. Dx 1, Dx 7, Ocean Swift, Cygnus Space, Nasca Granular, Uno FM, U.F.O. FM; además de analógicos como Júpiter 4, Júpiter 8, SH 7, Arp Odissey, Cs 80 Yamaha, Arp Solina y Caja de Ritmos Korg de 1966, siendo masterizado por Juancho Esquivel y Migue Carrizan.


Vale resaltar la parte gráfica con la portada fotográfica realizada por Mario Silvana, teniendo como modelo a Ginger, la cosmonauta que se quedó flotando en el espacio, entre los planetas del sistema solar, siendo una especie de Major Tom que busca su destino en la inmensidad del cosmos. 

Como dato final, AEOLIAN no ha salido a la venta de una forma "tradicional", porque Mario lo está vendiendo vía mail por Celestediscos@gmail.com, o escribiendo a Silvania Mario. No estará en Spotify, ni en ninguna plataforma musical. Ya escribí mucho, es tiempo de que vivas tu propia experiencia con AEOLIAN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell. Por: Jorge Bazo (30 de julio 2019)

Escremento Social: La banda punk "de un país al que llaman Perú". Por: Jorge Bazo (10 de noviembre 2023)

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)