Excomulgados en el fanzine Kólera Subterránea #2 (1986). Por: Jorge Bazo (27 de julio 2018)

En la segunda edición del fanzine Kólera Subterránea, editado por Tóxico en mayo de 1986, aparecería una de las bandas de la movida subte que generaría mucha polémica por la temática de sus letras: Excomulgados.

Junto a la banda Sociedad de Mierda (S de M) representaban el Punk proletario, se identificaban con los sectores populares, buscaban avanzar sus intereses y evidenciar la opresión de aquellos que gozaban de privilegios socioeconómicos. (Desborde Subterráneo. Fabiola Bazo. Página 102).

Vale resaltar el apoyo en la publicación de este número de los “Komplises”: El Wili, E. Cardenal, Nadie, Tu Mamá, Vallejos y Riqi Antitukos, algunos miembros de la banda S de M. Y esta es la transcripción LITERAL de la nota publicada en dicho fanzine, con la forma como se escribía en este tipo de publicaciones subterráneas, siempre con la “K”… curiosidades de la vida… Lee y forma tu opinión.

Portada del fanzine peruano Kólera Subterrénea #2, editado en mayo de 1986 bajo el lema: “Sale: Kuando la flema llama”.

“El sistema social suele enkadenar gente konvirtiendolas en autómatas konsumidores a través de su servil komunión. Tener una posición filosófika y polítika kontraria a este orden social es ser: EXCOMULGADO“.

Setiembre 85. Eran los días trágikos de la masakre de kampesinos en Accomarca (Ayakucho) por parte de una patrulla del ejército, hecho ke conmovió a la opinión públika mundial. Kuatro adolescentes realizan sus primeros ensayos informales en un korral de Yerbateros; akondicionado y pensado para grupos CHICHA; pero esta vez sería diferente porke ellos darían una dosis de Rock -sí, Rock- pero no akel de TV ni radio, sino hecho kon la energía y prokaz kreatividad de las sucias kalles limeñas.

Ricardo (voz), Enri (guitarra), el qiqe (bajo), Pablillo (batería). Las diversas cirkunstancias los hicieron konocerse en el kolegio “Melitón Carbajal”, uno de los kolegios más populosos y superpoblados del país.

Para oktubre 85, se produce el alejamiento de Pablillo y entra un nuevo batero: Carlitos.

El debut del grupo se realizaría en El Agustino junto a su grupo mellizo: Sociedad de Mierda el día 19/oktubre/85. La banda interpretó 3 kanciones: “Kaos en la eskuela”“No insista, no hay vakantes” y “Víktimas de la rutina”. Posteriormente tokan el 2 de noviembre en el Kampo de Marte.

La tercera aktuación fue de manera improvisada kon ayuda de Toño (Radicales) e Iván (Flema) en Villa María el 26 de diciembre.

Su temática está enraizada en la visión juvenil de los problemas sociales, kuestionando a las instituciones del orden establecido kapitalista; también es la inkietud del joven por ser dueño de su propio destino, asumiendo su kondición y tratando de buskar alternativas en un mundo tan hostil como nuestro konvulsionado país.

El desempleo generalizado, la krísis edukativa, la violencia política y el mal uso de los medios de komunicación; problemas ke ellos mismos sienten en karne propia, y no sakados de un periódiko kualkiera komo hacen Miki González, la élite barrankina o algunos pitupunkekes.

Para enero 86 salió la maketa Volúmen II kon dos temas de la agrupación. Para este mismo mes se producen dos kambios, sale Enri por divergencias y por tener ke ir al servicio militar, el puesto de la guitarra lo okuparía una dieciseisañera: Támira. También sale Carlitos por tener ke sustentar ekonómikamente a su familia, y Pablillo estaría de nuevo en la batería.

Primera parte del artículo dedicado a la banda de Rock Subterráneo Excomulgados, publicado en el fanzine Kólera Subterránea #2.


Letras de las canciones más representativas de la banda de Rock Subterráneo Excomulgados, publicado en el fanzine Kólera Subterránea #2.

Vale destacar que Excomulgados, junto a la banda Punk Rock Eutanasia editarían la maqueta Eutanasia/Excomulgados en setiembre de 1986, un ensayo grabado en San Martín de Porres, con la que pasarían a la historia del Rock Subterráneo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell. Por: Jorge Bazo (30 de julio 2019)

Escremento Social: La banda punk "de un país al que llaman Perú". Por: Jorge Bazo (10 de noviembre 2023)

Maquetas de Rock subterráneo (1985-1992). Por: Fabiola Bazo (05 de mayo 2016)