Melodías y pasión: Una charla con Erick Estrada. Por: Jessey The Witch

En esta ocasión quiero presentar a Erick Estrada Q. (Erick Strada). Poeta, escritor, músico compositor e impulsor de varias bandas, también coproduce eventos y principalmente una gran persona, arequipeño de nacimiento.

Erick Estrada y la autora de esta entrevista, Jessey The Witch.

Me honra mucho poder entrevistarte y que nos compartas un poco más de ti. Sin más preámbulo iniciamos con esta conversa.
 
¿Cómo has estado? Sé que hace poco fue tu cumpleaños, cuéntanos más acerca de ti, cuantos años cumpliste, han pasado muchos años y hasta una pandemia y seguimos aquí amigo. Algún recuerdo que tengas de tu niñez que te haya marcado para ser una persona creativa e inspirada en realizar tantos proyectos culturales.

Todo ha estado bien, regular y mal, como todo en la vida y como es lo más sano del mundo, pero en general, muy bien. Sí, hace poco cumplí 42 y todavía me sorprende estar en el año 2025, en pleno futuro, ya que solía imaginar este momento de forma muy imaginativa y con mucha curiosidad sobre cómo sería el mundo en estos años. Esto, supongo, también dio pie a muchas de las cosas que hago actualmente.

Claro, se suponía que esta entrevista salía justo para el día de tu onomástico que coincidía con el evento que se realizaste en la ciudad de Arequipa, pero por cosas de carga laboral y la vida diaria se dilato para esta fecha. Recuerdo haber leído un artículo de este o el anterior año, donde cuentas cosas muy intimas acerca de tu diagnostico médico, tal vez así los lectores entiendan por qué te sorprendes estar en el futuro como tú lo dices.

Claro, el tema del tiempo siempre ha sido algo que me fascina y, al mismo tiempo, me genera cierto temor. La sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido es algo que siempre me ha resultado intrigante, incluso sospechoso. Por otro lado, siempre me sorprende darme cuenta de cuánto tiempo ha transcurrido y, pese a los pronósticos médicos adversos debido a mi diagnóstico de distrofia muscular, sigo aquí, bastante vivo. Esa mezcla de fascinación por cómo avanza la tecnología y la sorpresa de seguir presente le da un significado especial a mi relación con el tiempo, a pesar de que se avecinan tiempos oscuros para el mundo...

¿Cuál es tu primer recuerdo de conexión con la escritura en tu niñez? Que te inspira para escribir, cuál es tu estilo ya que cada escritor busca un estilo y fluyen en ello.

Recuerda que mis resúmenes en la escuela resultaban más largos que el texto original. Tuve un profesor muy bueno en la primaria llamado Miguel Ángel Cruz de la Cruz, quien nos inculcó la lectura de una forma un poco distinta. También me gustaba leer todo tipo de temas de los libros que encontraba en mi casa. Además, me fascinaba la máquina de escribir, aunque no recuerdo exactamente qué escribía con ella. Lo poco que recuerdo es haber escrito cosas para mí mismo en el futuro o para la gente del futuro.

Muy interesante ver la importancia de tener formadores en el colegio que inspiren a desarrollar talentos, cuéntanos has tenido menciones honrosas sobre tu escritura ¿Cuéntanos sobre tus publicaciones, has tenido algún premio? ¿próximamente tendrás alguna nueva publicación?

Tuve una actividad literaria relativamente activa hace varios años, mayormente en círculos internacionales. He obtenido algunos lugares en concursos, menciones honoríficas y he sido incluido en varias antologías, reseñas en revistas, sitios web y programas de radio, mayormente en España y Argentina. Ahora, todavía tengo la intención de editar un nuevo poemario, pero tendrá que esperar su tiempo después de otros proyectos.

Háblanos sobre “la voluntad de los espejos” tu poemario publicado en el 2011, ¿Qué te inspiró a crearlo?

"La voluntad de los espejos" es una recolección de pequeñas historias y pensamientos que exploran nuestra necesidad de forzar la empatía, recrearnos o descubrirnos reflejados en otra persona. Es una parte de la naturaleza humana que nos lleva a sentirnos parte de algo o alguien. Al final, ese reflejo tiene inevitablemente una voluntad propia, y descubrimos que, si bien pueden devolvernos algo de nosotros mismos, solo son un espejo de nuestras debilidades, necesidades y miedos, más que de la propia realidad.

Sobre la música, tu primer contacto tal vez sea la música antes que la escritura, ya que para sentirla solo se necesita el sentido del oído. ¿Algún primer recuerdo con ello y como a lo largo de tu vida ha inspirado para crear música?

Mi padre fue un músico conocido de música folklórica en el grupo "Juventud Coaza". Crecí rodeado de música e instrumentos, y en cierto momento descubrí que eso me hacía sentir muy cómodo. Además, mis padres tenían una disco tienda antes de que yo naciera, y todas esas colecciones estuvieron en mi casa a mi disposición, como bellos discos de vinilo de todos los géneros y estilos. Tuve mucha suerte de crecer así.

Erick Estrada, un arequipeño que difunde la escena musical de su región

Heredaste esa fascinación por la música de tu padre y por inmersión en tu hogar lo que había en tu entorno más cercano lo absorbiste, ¿cuéntame más de tu padre, qué instrumento tocaba, y qué pasó con la colección de LP's familiar?

Mi padre fue la segunda voz de un grupo que marcó un hito en el folklore desde los años 70. De hecho, casi toda mi familia paterna está conectada de alguna manera con la música. Cuando era niño, tuve la oportunidad de asistir a algunos de sus conciertos y, en casa, la música en vivo era parte de la cotidianidad en fiestas familiares y reuniones. Siempre había instrumentos como guitarras, charangos o mandolinas por ahí, y aunque de niño uno tiende a dar esas cosas por sentado, con el tiempo comprendes el gran valor que tenía esa etapa. En cuanto a la colección de LP's familiar, tuvimos que venderla recientemente a un coleccionista, principalmente por falta de espacio. Además, creo que esos discos merecen ser bien cuidados, algo que en ese momento no estábamos logrando. Sé que ahora están en buenas manos.

 ¿Cómo nace la iniciativa de crear tu primer proyecto musical?

La idea de hacer música siempre me pareció algo inalcanzable porque no podía mover las manos. No sé por qué tenía esa creencia tan arraigada, pero un día me di cuenta de que no tenía ningún sentido limitarme de esa manera. Decidí probar, aprender poco a poco, y con el tiempo fui explorando y desarrollando lo que podía hacer. En un par de años ya tenía algunas composiciones propias, y eso marcó el inicio de mi primer proyecto musical.


¿Cuáles fueron los proyectos que has tenido y en conjunto con que quienes? Sé que “The Strada” es uno de tus proyectos. Cuéntanos como se originó, quienes la conforman, mencionar también que la versión “el muchacho de los ojos tristes” con un estilo synthpop me encantó. ¿Creo que hasta sacaron dos versiones? ¿Qué otras canciones contienen este álbum o son  singles?

Como decía anteriormente, The Strada es mi primer proyecto. Lo elegí porque soy muy malo para los nombres y quiero evitar la fatiga de pensar en otros con cada nueva idea. Este proyecto busca abarcar temas de estilos más variados, y suelo crear toda la instrumentación por mí mismo, incluyendo las voces con vocalistas invitadas y guitarristas para la grabación.

En el caso de "El muchacho de los ojos tristes", ya tenía temas anteriores, pero decidí lanzarlo como primer single porque sabía que era un tema con el que la gente se sentiría más familiarizada. Para este tema, conté con la participación de Damien Nolan, un guitarrista inglés que ha trabajado con artistas como Katy Melua y Pete Townshend, quien tuvo la amabilidad de realizar también una versión más pop del tema. Además, Joeri Gydé, un músico belga que formó parte del grupo Colour Kane y ha trabajado con Resplandor —dos grupos que admiro mucho—, hizo un remix muy interesante con su estilo particular, el cual también se puede escuchar en Spotify.

Además, tuve un proyecto alterno junto a Kenyi Garrafa en el grupo Mar Negro, con el cual editamos un álbum que está disponible en Spotify. También he colaborado con otros grupos como Lord Sapo, I.F.U., y Peatón, entre otros.

“Caelum paradisia” es otro tema que tienes totalmente instrumental, coméntanos como fue la inspiración y creación de esa canción.

Es un tema que busca plasmar una sensación de infinito. Fue un experimento con sintetizadores y guitarras, creando texturas sonoras muy calmadas. Además, incluye sutilmente una pista de trip hop, lo que le da un toque especial.

A raíz del fallecimiento de Abdel de la Cruz, amigo que lideraba la banda Fobya, es que grabas “Abril” a un estilo más personal con tu voz, muchos amigos músicos y bandas hicieron su homenaje escogiendo un tema de Fobya y sacarlo en sus estilos. ¿Por qué escogiste este tema para homenajear a nuestro quería amigo Abdel? Y que sentiste al grabarla.

Fui de los primeros en escuchar este tema, cuando recién estaba tomando forma. Lo tocaron por primera vez precisamente en mi cumpleaños. Esa versión quedó resonando en mi mente, y cuando me enteré de la noticia que inspiró la canción, sentí que resumía muchas cosas que vivimos en ese momento.

Se que la partida de Abdel dolió mucho a todos los que éramos sus amigos, pero tú eras una de las personas que tenías una conexión más cercana. Ver el video de este tema "Abril", verte cantar homenajeando a Abdel, para mí fue muy sentimental. ¿Qué sentiste al grabar el video, el cual fue grabado o editado en tiempo récord dadas las circunstancias?

Por suerte, tenía una grabación de esa vez que tocaron en mi cumpleaños, y decidí incluirla al inicio del video como un recuerdo de ese momento especial. La producción del tema fue bastante rápida; en un par de días estaba listo. La melodía estaba tan presente en mi mente, como un soundtrack constante, que solo tuve que sacarla de allí. Para darle una nota más íntima, decidí grabarlo con mi propia voz, ya que sentí que lo merecía.

Respecto al tema "Ave miel" en versión remix, sé que trabajaste con la colaboración de Lucho Taype, quien es un productor musical y miembro de la banda Cardenales. ¿Cuéntanos como fue ese trabajo en conjunto con él y cual fue resultado de ello?

Lucho siempre está dispuesto a trabajar mano a mano en mis proyectos, algo que valoro muchísimo. Su experiencia fue clave para este tema. La masterización y mezcla que realizó capturaron exactamente la idea original que tenía en mente, y no puedo estar más agradecido por su dedicación.

Erick, creo que también estas representando a bandas nuevas, ¿coméntanos como se llaman y que estilo de bandas son?

Mediante nuestro proyecto cultural "Médula Negra", estamos intentando posicionar estilos no tan comerciales dentro de la escena musical actual. Sentimos que la variedad musical en Arequipa ha caído en cierta monotonía, por lo que buscamos apoyar a grupos con ideas frescas. Bleu es un dúo que se mueve entre el post-punk, dark y shoegaze, conformado por Saulo y Luan, dos jóvenes de alrededor de 15 años con un potencial creativo enorme y un gran dominio de su estilo. Espero pronto poder dar a conocer su producción original.

Por muchos años he sido testigo de tu apoyo con concierto o recitales, y ahora incursionado en la Productora de eventos Medula Negra.

"Médula Negra" es un proyecto cultural multidisciplinario que abarca música, poesía y otras formas de arte. Nuestro objetivo es unificar, ampliar y revelar el potencial de las nuevas generaciones de artistas en la ciudad. Queremos que encuentren un espacio para expresarse y crecer.

Finalmente agradecer por su tiempo para esta entrevista y desearte mucho éxito, no sé si tengas algunas palabras que quieras dejar a nuestros lectores.

Si les gusta hacer algo, háganlo, sin pensar, que el mundo se va a acabar. Larga vida y prosperidad.

Gracias por abrirte para esta entrevista Erick, siempre te recuerdo con esa sonrisa de oreja a oreja cuando posaban al lado tuyo todos los Slowdive (no se si por ahí tengas esa foto) fue la última vez que nos vimos 2017, y finalmente donde te encontramos en redes.

Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo y la paciencia para esta entrevista. Por cierto, nada superará ese concierto, fue como viajar a otro planeta y regresar completamente renovado. 

Erick Estrada con miembros de la banda Slowdive.

Erick Estrada con un miembro de la banda rusa, Motorama.

Si quieren escuchar lo que hago o seguirme en redes, pueden encontrarme en:
Spotify: https://spoti.fi/2QNKs6N
YouTube: https://bit.ly/3wflxJw
Facebook: https://www.facebook.com/thestradamusic/
Instagram: https://www.instagram.com/stradaperu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista a Raúl Begazo, integrante y fundador de la banda arequipeña Fobya. Por: Jessey The Witch

LEUZEMIA: "Oirán tu voz, Oirán nuestra voz". Por Miguel Lescano (27 de julio 2020)

El Concierto en New Carnaby. Miraflores 6 de Octubre de 1984. Por: Óscar Huapaya