Patsy Adolph y su Experiencia con el Rock Subterráneo. Por: Fabiola Bazo (20 de junio 2014)
Afiche del concierto "El rock subterráneo vuelve a atacar Lima. Diseño: Leo Escoria. |
Jorge Vélez de Villa gentilmente
coordinó esta entrevista con Patsy Adolph. Patsy fue la primera
periodista que realizó un reportaje sobre el rock subterráneo para
la televisión peruana hace casi 29 años. Este informe fue transmitido por el
Canal 9 e incluyó entrevistas y videos de la primera fecha del concierto
organizado por Ave Rok, El Rock Subterráneo Vuelve a Atacar Lima, que tuvo
lugar el 18 y 19 de octubre de 1985 en la Concha Acústica del Parque Salazar de
Miraflores (donde ahora se encuentra el Centro Comercial Larcomar). En esta
primera fecha participaron las bandas: Autopsia,
Escuela Cerrada, Guerrilla Urbana y Leusemia. La
instalación fue diseñada y hecha por Herbert Rodríguez y Los Bestias y el poster del concierto por Leo Escoria. Patsy fue
muy abierta con nosotros y mandó saludos a la gente de la movida y en especial
a aquellos con los que conversó esa noche.
¿La idea de cubrir el concierto El Rock Subterráneo
Vuelve a Atacar Lima fue idea tuya o de los productores del programa?
Son casi 30 años desde que hice este reportaje, así que estoy tratando de recordar los detalles. Yo crecí en Miraflores, cerca al parque Salazar y asistía a las actividades culturales en la concha acústica. Me pareció extraño que en ese sitio donde yo iba a ver ballet se organizara un concierto de rock. Sabía de la existencia del rock subterráneo antes de hacer este reportaje, pero nunca había ido a un concierto, no sabía que pasaba. Sabía que era algo muy escondido, muy soterrado que nadie conocía, “tenebroso”, por eso me pareció muy extraño que se dé un evento de esta naturaleza, al aire libre en una zona de conciertos clásicos y ballet.
Conversé con mi productor y ambos acordamos que valdría la
pena cubrir el evento y hacer un reportaje. Fuimos sin hacer contacto con los
organizadores. Nos aparecimos temprano y conversamos con los que estaban a
cargo del evento ese mismo día y nos dieron permiso para usar su consola y
obtener el audio directo. Todo fue en el momento. Todo se hizo muy fluidamente
y de manera espontánea. Nadie se palteó con nuestra presencia y además no
fuimos con la intención de fastidiar a nadie. Yo misma edité el material y no
entiendo por qué se hizo todo un bolondrón después y se llamaron a psicólogos (Baltazar
Caravedo y Telma Rossi) y hasta a sacerdotes para discutir este asunto en el
programa. Para mí todo fue muy natural, no entendí por qué la conductora del
programa describió el evento como algo violento, como si los chicos fueran
inadaptados. Me pareció que la respuesta fue un poco exagerada, aunque fue la
primera vez que se cubría algo así en señal abierta.
...con una
clara postura anárquica y lenguaje soez expresaron su rechazo hacia la sociedad
en que vivimos. Debemos señalar que el auditorio que vibró con este espectáculo
musical estuvo conformado por adolescentes y jóvenes de los extractos
socioeconómicos más opuestos. Quienes en determinados momentos, quizás como
parte de su diversión y liberación empezaron a atacarse entre ellos.
¿Qué impresión tuviste tras realizar el reportaje,
¿Cambió tu modo de pensar sobre la movida subterránea, sobre los músicos, sobre
los entrevistados?
¡Claro! mi
impresión sobre el rock subterráneo cambió. Fue un choque para mí entrevistar
al hijo del director de la sinfónica nacional, Leopoldo La Rosa (Leo Escoria,
Leusemia), quien estaba haciendo algo tan distante a lo que hacía su padre y que
me hablara como me habló. Parecía un poco perdido al comienzo, pero después
noté que tenía sus cosas muy claras. Y, tiempo después, reconocer a Pedro
Cornejo en otras circunstancias. Lo que fue un choque para mí fue ver a uno de
mis primos menores entre los chicos gritando “anarquía” y saltando en el pogo.
¿Qué pensaste del pogo?
Me asusté al
comienzo. Nunca había visto algo así. Me llamó la atención que se tiren del
escenario y se golpeen entre ellos. Me pareció algo violento. Después alguien
me lo explicó y entendí al toque. Lo vi más detenidamente y noté que no
trataban de hacerse daño entre ellos. A todos se les veía felices.
¿Notaste presencia femenina en el
concierto?
No recuerdo
que ninguna chica cantara en algún grupo. No recuerdo haber visto mujeres. Me
imagino que en esa época era cosa de chicos hacer bandas de rock. El rock
subterráneo era cosa de hombres. Ni siquiera me sorprendió no ver mujeres
porque me pareció lógico en ese momento no verlas. Las chicas no hablábamos
lisuras (risa). Hace 30 años hubiera sido muy raro ver chicas golpeando y
pateando, como se hacía en los pogos.
¿Para ti, el rock subterráneo reflejó lo que se vivía
en los ochentas (inflación, pobreza, terrorismo, falta de oportunidad para los
jóvenes)?
Arte: Herbert Rodríguez |
Vi que fue
un desfogue, una forma de expresión para esos jóvenes y lo decían con todas sus
letras. Me pareció que decían las cosas como son. Me asusté un poco con el
lenguaje que usaban, ya que en ese entonces lisuras no eran empleadas en las
letras de las canciones, pero eso es todo. Hablaban del descontento juvenil.
Creo que esto no fue solo un reflejo de la época. En previas generaciones, los
jóvenes también han expresado su descontento, por distintas razones, pero los
jóvenes han buscado siempre expresarse de alguna manera y la música es lo más
sano que no hace daño a nadie.
Un polémico reportaje de Alamo
Pérez Luna presentado en Canal 4 en 1996 asoció al rock
subterráneo con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y
exploró la presencia de elementos subversivos dentro de la movida. ¿Tenías
conocimiento de alguna vinculación entre Sendero y el rock subterráneo cuando
realizaste tu informe?
No, para
nada. En 1985 no encontré ni escuché de ninguna relación entre los grupos
subversivos y el rock subterráneo. Hablaban mucho de la “sociedad de M.”, del
terrorismo, de la represión. A mí me quedó claro que los subterráneos
criticaban a la sociedad y que percibían al terrorismo como una cosa mala. La
policía estuvo en el evento y todo estuvo muy tranquilo y civilizado. Si
quieres decirlo, yo salí encantada del concierto.
¿Te gustaría agregar algo?
Espero que
los jóvenes sigan expresándose sin barreras, que no estén escondidos, que
salgan a la palestra y se expresen contra la injusticia. Salgan a las calles, ese es mi consejo.
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