Núcleo 2: Fanzine de Rock Subterráneo (Julio 1986). Por: Jorge Bazo (20 de febrero 2018)
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Ya te habíamos presentado el primer número del fanzine peruanoNúcleo, que salió en Lima el 19 de junio de 1986, dedicado al “Nuevo Rock” hecho por grupos New Wave, New Romantic, Post-Punk, Punk y Techno del Perú e internacionales; y ahora, gracias aLuis Paredes González, tienes para disfrutar y recordar el fanzine Núcleo 2.
Esta segunda edición de Núcleo, o Núcleo 2, fue producido por Rolo Roncallo (cantante y tecladista de la banda Post Punk, Extraña Misión); Luciano Agüero (ex ParaleloAB, Cardenales, Déckadas y Cenizas), Leppa y Nivel 14 Producciones en julio de 1986, contando además con la colaboración “desinteresada” de Miguel Lokus (seudónimo de Miguel Rodríguez, bajista de Extraña Misión y compañero musical de Rolo), Wili, Erick (Matías), siguiendo como corresponsal en el Reino Unido, Mark R.
Toda la información sobre el origen de Núcleo, hace 32 años, la puedes leer en la conversación que tuve con Rolo, quien me contó su experiencia de editar un fanzine sin computadoras, solo con máquinas de escribir y fotocopiadoras. Y como lo dije, “contaban con mucha pasión y deseo de hacer las cosas“por si mismos”.“.
Portada del fanzine peruano Núcleo 2, editado en julio de 1986, hace 32 años.
Presentación de la edición número 2 del fanzine Núcleo, a cargo de su comité editorial, conformado por Rolo, Luciano y Leppa, junto a Nivel 14 Producciones.
Primera parte de la nota dedicada a la banda británica Post-Punk,The Cure, liderada por Robert Smith.
Segunda parte de la nota dedicada a The Cure, en los tiempos de su larga duración “The Head On The Door”, uno de sus discos fundamentales.
Miguel Lokus (Miguel Rodríguez) escribe sobre la banda Post-Punk peruana Feudales, la banda deFernando Vial, “Cachorro”.
Rolo (Rolando Roncallo), escribe esta nota sobre una de las bandas fundamentales de la denominada “movida española” y la música electrónica en nuestra lengua: Aviador Dro.
Segunda parte de la nota dedicada a la banda española de música electrónica, Aviador Dro, y su influencia en el desarrollo de este género musical en la Madre Patria.
Pronto más fanzines peruanos para que veas y/o recuerdes lo que se escribía en la década de los ochenta en las distintas posiciones editoriales en esos turbulentos tiempos. ¡Pasa la voz!
El 16 de julio de este año, el desaparecido Club Rock Bar No Helden volvió a estar en boca de un grupo de limeños. Quince fotografías mostrando a jóvenes asiduos a esta legendaria discoteca ofreció una clara muestra de cómo fue la estética y actitud de la escena punk/new wave en la Lima de los 80. Icónico arte de Marco Antonio Losno (“Makako”), en una de las paredes de la discoteca No Helden. La No Helden fue un espacio que congregó a gente de la escena de rock subterráneo. Entre el Paseo Colón y la avenida 28 de julio, a pocas cuadras de la avenida Arequipa, una de las fronteras invisibles entre las clases sociales limeñas. Para la revista Caretas, su ubicación era comparable a Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, con prostitución en áreas aledañas que completaban el underground ambiance. Roger Santiváñez describió en algún momento su atmósfera como “una fabulosa (de fábula, en el sentido mitológico) cave new-wave, punk, gothic y con reminiscencias beatnik” . (Desborde
Escremento Social (no se te ocurra escribir excremento) es una banda de punk rock del Callao, formada en el año 2011 por Alonso Sing Castillo, cantante, ex bajista y compositor. A lo largo de 12 años de actividad musical constante, han participado en varios conciertos, grabado un EP y un disco, además de producir un video clip. Esta es su historia, que hemos elaborado e iremos aumentando en base a varios chats que compartimos con Alonso, quien con mucha buena onda contestaba nuestras interrogantes: Desde el 2011 este proyecto empezó a formarse en la mente de sus fundadores en un salón de clases, con la inestabilidad y la falta de visión a un futuro laboral, sintiéndose como polluelos saliendo del nido a un mundo lleno de gastos, responsabilidades, hijos y trabajo, siendo la música quizás lo único para lo que servían, siendo tan errantes y tercos. Formación de Escremento Social en el 2018. Fotografía: Facebook de la banda Bajo la idea de ser una "b anda de punk rock de un país ap
El circuito de producción, distribución y comercialización de música subterránea en Lima en los 80s consistía en grabaciones artesanales de casetes ( maquetas de rock subterráneo) hechas contra el reloj y con mínimo presupuesto. Por ejemplo, la funda del primer casete de la banda Hardcore Kaos, grabado en febrero de 1989, incluía la siguiente información: “Esta grabación se hizo a lo que chucha salga, sin mezclas, ecualizaciones y demás cojudeces técnicas de rigor”. Varias grabaciones emblemáticas de la escena subterránea fueron hechas en el estudio de grabación de Gerald Paz, otras con Fílderes Sonidos y en los estudios de Miki Gonzalez y Amigos. Paco Kerouac (Nave de los prófugos) y José Galicio produjeron varias de estas “maquetas” que posteriormente eran comercializadas en sus respectivos puestos en la avenida la Colmena del centro de Lima. La información de esta selección de maquetas no es completa ya que no he podido verificar quienes e se encargaron de la producción y la grabac
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