Gerardo Manuel: "El Rock Es Cultura". Por: Fabiola Bazo (6 de julio, 2020)
Gerardo Manuel, es uno de los personajes más reconocidos de la primera escena de rock que surgió en Lima en los 60. Integrante de Los Shain’s, The (St. Thomas) Pepper Smelter y Gerardo Manuel y El Humo, es considerado como “el único vínculo mediático con las posteriores generaciones de músicos y fans” (Demoler, Carlos Torres Rotondo, p. 73).
A Gerardo Manuel lo
recordaremos como el gran promotor de la escucha del rock (“el rock es
cultura”) e impulsor por excelencia del rock peruano (“son peruanos y son
buenos”).
A
través de sus programas como la Hora Pirata en Radio Miraflores, y en la
televisión Hola Patas, Disco Club, Club 9 y Tiempo de Rock, Gerardo Manuel abrió
los horizontes musicales de aquellos jóvenes que no formaban parte de la red de
melómanos rockeros que accedían a música que no se escuchaba en las radios
locales, jóvenes que no tenían el poder adquisitivo para comprar música en las
discotiendas locales o importarla del extranjero. Muchos de ellos después se
sumarían a la escena de rock subterráneo.
El
poder mediático de Gerardo Manuel quedó establecido con Disco Club, el primer
programa diario de videoclips de rock que salió al aire en noviembre de 1978.
Transmitido en Lima por Canal 7, canal de señal abierta del Estado.
A
través de Disco Club, Gerardo
Manuel desvaneció
las distancias culturales que existían en la sociedad limeña que asociaban el
rock con las capas medias y altas urbanas, difundiendo los diferentes géneros
de rock a los sectores populares. Porque, hay que recordar que la televisión
penetró masiva y rápidamente sectores populares en Lima a comienzo de los 80.
Mientras que en 1972, solo 18% de las viviendas limeñas poseía un televisor,
62% las tuvieron en 1981, y en 1984 casi el 90% de las viviendas de Lima. Esto
garantizó la difusión de contenidos foráneos a sectores que antes no lo
tuvieron (Desborde Popular, José Matos Mar 1985:51), entre ellos, la difusión
de programas de rock como Disco Club.
Además
de emitir videoclips de grupos de moda, como Queen, Dire Straits y Styx, Disco
Club presentaba videoclips de grupos nuevos como The Knack, Kraftwerk,
Gary Numan, Visage, Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) y Lene Lovich, que
no eran típicamente difundidos por las radios limeñas. El primer video que
presentó fue "Bohemian Rhapsody" de Queen.
Mientras Disco Club batía records de
audiencia en el Canal 7 en 1981, por un lado, Gerardo Manuel respondía a
críticas conservadoras y por el otro, un sector elitista de los rockeros
consideraba que su programación era “muy comercial” y “pacharaca”. Fuente:
Página de Facebook de Sótano Beat-HL.
Gerardo Manuel y el Rock Subterráneo
“El
rock subterráneo es un estilo interesante de decir las cosas pero puede estar
mejor encausado si ellos mismos se lo proponen y no están a la caza de brujas
viendo enemigos donde no los hay”. ("Gerardo Manuel: ¿Lo
Pasado…Pesado?" revista Esquina #1, mayo 1986, p. 15)
La
relación entre los subtes, especialmente con integrantes de los grupos
fundacionales, y Gerardo Manuel fue bastante accidentada, ya que los subtes
siempre buscaban establecer un claro deslinde con el circuito de rock limeño
comercial, se consideraban como una ruptura y veían a Gerardo Manuel como uno
de los representantes del rock comercial.
Daniel
F comentó en este siglo que no existía una conexión directa entre la generación
rockera de los 60 y los 80, que los rockeros de los 80 no descendían “de
Gerardo Manuel ni de Telegraph Avenue” (Entrevista con Daniel F en Alta
Tensión, Pedro Cornejo 2002: 209-210).
Para
el primer número de la revista Esquina, Piero Bustos entrevistó a Gerardo
Manuel y le preguntó por qué como disjockey no difundía el rock subterráneo o
invitaba a grupos subtes a sus programas en radio o televisión. Gerardo
Manuel respondió que la vez que invitó a los subtes no fueron, y
cuestionó el comportamiento como músicos de los subtes: “Yo no puedo aceptar
que alguien vaya a mi casa, la que abro con todo gusto, y escupa en las paredes
y patee las sillas” (Gerardo Manuel: ¿Lo Pasado…Pesado? revista Esquina #1,
mayo 1986, p. 15).
Entrevista de Piero Bustos a Gerardo Manuel publicada en el primer número de la revista Esquina, que lleva por título "Gerardo Manuel: ¿Lo pasado... Pesado?" (mayo 1986). |
Quizás
Gerardo Manuel recordaba el comentario que hizo Daniel F (Leusemia)
sobre su participación la obra musical Gracias Señor Robot en 1984: “mira, el
Sr. Robot es una copia ridícula que tiene el apoyo de los grandes empresarios,
pero los jóvenes con algo propio no pueden hacer nada si no es ultra comercial”
(“Un fenómeno llamado Leuzemia”, El Comercio, 22 de noviembre 1984, p. C20).
En
1987, el difunto José Eduardo Matute (Guitarra de Guerrilla
Urbana, Ataque Frontal) se refirió a la generación de
rockeros peruanos producidos por la industria comercial y sobre Gerardo Manuel
como “gente que no tiene importancia” y los comparó musicalmente con Michael
Jackson y Barry Manilow (Los Anarquistas del Rock. Entrevista a José Eduardo
Matute en la revista dominical de política y cultura "Unicornio",
diario Cambio, 10 de julio 1987).
A pesar de las puyas, es innegable la contribución de Gerardo Manuel a la masificación del rock, Daniel F hoy reconoce que “si alguien me decía si debía de haber un Día del Rock en el Perú, yo les decía que tendría que ser el día en que nació Gerardo Manuel Rojas. Lo repetí en varias entrevistas y lo publiqué en algunos foros… Con la partida de nuestro gran patriarca, ese pedido toma ribetes un tanto más lógicos y hasta más justos” (La República, 5 de julio 2020)
Gerardo
Manuel, y en particular su programa Disco Club, inspiró el gusto por el rock en
la juventud de los 80, entre ellos muchos subtes, y contribuyó a sentar las
bases para un resurgimiento del rock en los 90.
Por
ejemplo, para el subte Roc Magnon,
la Hora Pirata de Gerardo Manuel, Musicalísimo en Radio Victoria, con Guillermo
Llerena Godoy y la Caverna Subterránea con Hugo Salazar fueron refugios
radiales, “resistencias a la moda disco” que primaba a finales de los 70 en las
radios limeñas ofreciendo “rock duro, y de manera didáctica” (o como
estima Hugo
Lévano,
mientras que Javier Lishner aburría repitiendo música de los 70 como Eagles y
Peter Frampton en plenos 80).
Martín
Roldán (Dictadura de Conciencia, Confrontación y
Ruptura, y Sudakas del Odio, autor de Generación Cochebomba) veía diariamente
Disco Club en el único televisor de su casa, ante las protestas de su abuela.
El programa de Gerardo Manuel le inculcó “ese gusto por las guitarras y las
baterías”. Le hizo conocer “en un momento de sequía lo mejor del rock” y lo
“impulsó a buscar más bandas y cantantes” (“Gerardo Manuel: El papa del Rock
and Roll”, por Martín Roldán en Lima Gris, 11 de febrero 2014).
Gabriel
Bellido (bajista de G-3 e Inyectores)
recuerda que vio Disco Club, por primer vez, cuando tenía 10 años y se
impresionó viendo los videos de Kiss, del cual se volvió “fanático”. Gabriel
imitaba el estilo del bajista, Gene Simons, con su raqueta de tennis. (“Gabriel
Bellido de G-3: Entrevista para Audiofobia”, canal YouTube de Audiofobia,
11 de enero 2009).
Para Rafo Ráez (Guitarra
de Se Busca, Eutanasia, Rafo Raez y los Paranoias),
el primer contacto que tuvo con el rock peruano fue cuando tenía 12 años viendo
Disco Club. Para él, este programa “tenía una actitud que ha influenciado en el
rock peruano que se hizo a partir de entonces”. La diversidad de géneros le
impactó de manera especial: “El hecho de que pasara Yes junto a Devo y Gary
Numan, abarcando un espectro amplio que mezclaba rock con pop y que todo el
tiempo incidiera en que el rock era una cosa social y que era cultura, y que
así era y así debía ser” (Entrevista con Rafo Ráez en Alta Tensión, Pedro
Cornejo 2002: 297).
Si
bien la relación entre los subtes de los 80 y Gerardo Manuel está llena de
contradicciones. La cosa fue distinta en los 90. Por ejemplo, la
banda Actitud Frenética (unos
dicen la primera banda grunge peruana) en el mejor estilo hazlo-tú-mismo
hizo una maqueta y video de su tema “Represión en las calles” (de su primera
maqueta del mismo nombre de 1992), echó su numerito y enviaron a Gerardo Manuel
una copia del video para que lo difunda en el nuevo Disco Club en febrero de
1993.
Gerardo
Manuel “quedó tan impactado pese lo artesanal de la maqueta y lo casero del
video, pues notó que se había hecho con mucho corazón. Así que lo puso en la
programación diaria de su programa, pues decía ‘son peruanos y son buenos’,
aclarando que lo que primaba era la intención y el contenido del mensaje.” Los
de Actitud Frenética consiguieron una entrevista en el programa, emitido en el
canal del estado, y que además se transmita el video (un poco editado) a pesar
de que contenía imágenes que podían considerarse de apología al terrorismo un
año después del autogolpe y meses después de la captura de Abimael Guzmán.
Gerardo Manuel se la jugó. Puedes leer la historia completa aquí
Otra
banda subte que fue invitada al nuevo Disco Club fue QEPD Carreño. Los Carreño acaban de sacar Caballero de los Bares
(1999). Toño Carreño recuerda que Gerardo Manuel los “recibió con
mucha buena onda” y les dijo que “hace tiempo los quería en su programa”
También les preguntó durante la entrevista que canción podría ser “el caballito
de batalla” del álbum y que podría sonar en las radios. A lo que los Carreño respondieron
"No puedo encontrar" (entrevista con Toño Carreño, 6 de julio 2020).
Y
aquí, Rafo Raez y los Paranoias en entrevista en Disco Club a Capella en el
2000 y tocando Demoler de Los Saicos junto
a Gerardo Manuel.
Disco
Club no solo rompió barreras de clase, también rompió las de género ya que
muchas jóvenes que buscaban manifestaciones estéticas distintas las
descubrieron con él. Como, Támira Bassallo (Bajista de Excomulgados, SalónDadá, Col Corazón) a quien no le gustaba ver televisión,
no se perdía Disco Club (Entrevista con Támira Bassallo, enero 2013). ¡Bueno, yo
tampoco!
Adiós
Gerardo Manuel, gracias por tu contagioso amor por el rock. Gracias por crear
el primer programa de videoclips, casi tres años antes que MTV en Estados
Unidos.
“Durante los próximos minutos miles de canciones serán escuchadas alrededor del mundo, unas serán alegres y vibrantes, otras tristes y melancólicas, pero todas de algún modo reflejan nuestras propias vivencias; nosotros formaremos parte de ese desfile interminable, le invitamos a una reunión más de nuestro club… el Disco Club” (Introducción del programa Disco Club).
Comentarios
Publicar un comentario